Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El estado de los mares de Europa es nefasto mientras que las masas de agua dulce sufren de exceso de nutrientes


10/09/2018

Contaminación de las aguas
El estado de los mares de Europa es nefasto mientras que las masas de agua dulce sufren de exceso de nutrientes

 

  • Mientras la UE revisa su política sobre gestión del agua, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publica un informe que advierte que los ecosistemas marinos y de agua dulce en Europa se enfrentan a una presión creciente por parte de la actividad humana
 
"El estado de los mares de Europa es nefasto, principalmente debido a la sobrepesca y al cambio climático, mientras que las masas de agua dulce sufren de exceso de nutrientes y hábitats alterados", según el informe anual “Signals 2018 de la AEMA. Water is life”, que este año se centra en el agua.
 
La publicación se produce dos meses después de que la agencia de la UE informara que alrededor de tres quintos de agua superficial están contaminados por encima de los límites de la UE, lo que provocó advertencias de acciones legales por parte de la Comisión Europea, que debe publicar su propio informe en noviembre.
 
"La contaminación, la sobreexplotación, las alteraciones físicas en los hábitats acuáticos y el clima siguen minando la calidad y la disponibilidad del agua", señala el director Hans Bruyninckx en el prólogo del informe publicado.
 
Además de resumir la situación y el marco político de la UE en relación con la contaminación y su impacto en los ecosistemas, el documento se centra en la contaminación por plásticos y el impacto del cambio climático, especialmente la creciente sequía en el sur de Europa y las inundaciones en otros lugares.
 
La AEMA señala que la respuesta central de la UE a la amenaza del cambio climático ha sido hasta ahora una de mitigación, principalmente a través de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "No obstante, las experiencias y predicciones de más inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar y otras condiciones meteorológicas extremas están impulsando cada vez más a los organismos públicos de la UE a tomar medidas para adaptarse a las nuevas realidades climáticas", señala el informe.
 

Revisiones de la Comisión Europea

 
La Comisión Europea está revisando la legislación de la UE sobre el agua, incluida la Directiva de Inundaciones y la Directiva Marco del Agua, sobre la cual se espera que se abra una consulta pública en las próximas semanas.
 
Los altos funcionarios deben reunirse en Viena el 20 de septiembre para una conferencia política organizada por la Presidencia austriaca del Consejo de la UE.
 
En medio de una creciente conciencia global sobre los desafíos que enfrenta el medio ambiente marino, el Banco Mundial anunció este lunes que pretende emitir "bonos de agua" para recaudar 3 mil millones de dólares en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU seis y quince, que abordan el acceso al agua potable y el saneamiento y la vida acuática.
 
 
Más información sobre el Informe en www.eea.europa.eu
 

Fuente economiacircular.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.