Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El estado del arte de las Tecnologías SIN Zanja postcovid


29/04/2021

Webinar
El estado del arte de las Tecnologías SIN Zanja postcovid

 

  • 1ª serie de webinar TSZ IBSTT-CICCP CyL
     
El pasado viernes 16 de abril, nuestro presidente Juan Garcia inauguró junto a Carlos Arce, decano del CICCP CyL, el primer Webinar sobre Tecnologías SIN Zanja, primero de una serie de 3 #WebinarTSZ que vamos a desarrollar a lo largo del mes de abril y mayo a través de un panel de 16 expertos en las diferentes tecnologías.
 

Detalles del evento

 
Gudelia Iglesias, directora de contratación y estudios de EUROHINCA impartió su ponencia acerca de Microtúneles en entornos urbanos complejos.
 
A continuación Juan Peretó, manager del Dpto. de Innovación y Ventas de SISTEMAS DE PERFORACIÓN / TRACTO sobre  Perforación horizontal dirigida y helicoidal.  Stefano Russo, gerente de VERMEER España presentó un caso práctico de instalación de fibra óptica FTTX con perforación horizontal dirigida. Y finalmente Carlos Gómez, gerente de APLES y presidente de la Comisión de Formación de IBSTT ha compartido su ponencia sobre Hinca neumática.
                            
Juan Garcia y Eduardo Rojas, presidente y vocal de IBSTT dieron a conocer el "Estado de las Tecnologías SIN Zanja postCovid".
 
 
 
 
Las tuberías sin zanja hoy en día son un elemento indispensable para que los reguladores y los operadores puedan acometer la prestación de servicios con los niveles de calidad que la sociedad cada vez exige más altos.
 
La obsolencia de las redes, de los servicios, es cada vez mayor. Estamos llegando al límite, a la zona roja, y tenemos que incrementar los gastos en renovación y rehabilitación de una manera más económica.
 
La digitalización y la democratización de las infraestructuras en dónde se comentará precisamente cual es el impacto, o los retos que tenemos todos los operadores y todas las empresas de prestación  de servicios en los próximos 20 0 30 años, será uno de los temas que trataremos en el último webinar de esta primera serie, webinar TSZ Nº 3 el viernes 14 de mayo en Teams de 10.30 a 12.00 h.
 
Para dar una visión general de la tubería sin zanja en España, primero de todo, Juan García comentó el sector en cifras. La #IBSTT Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja nace en el año 95, es una asociación muy antigua, muy longeva, que nace como respuesta al movimiento SIN ZANJA que se estaba produciendo a lo largo del mundo en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, y se asocia a esta red mundial, que se encuentra en todos los países desarrollados; y en la mayor parte de los países en proceso de desarrollo.
 
 
 

La Asociación reúne aproximadamente a un 70% del sector, estamos hablando de 57 asociados. Es una asociación muy transversal, y ese es uno de los objetivos fundamentales perseguido por el presidente y la nueva Junta Directiva, y lo han conseguido, encontrando aplicadores, fabricantes de equipos, fabricantes de materiales, operadores públicos y privados y centros tecnológicos. Esto garantiza que todo el sector aporte su visión, aporte sus necesidades, y nos permite así, convertir a la Asociación en la punta de lanza y en el actor fundamental para conseguir una evolución de la tubería sin zanja en este país y en el desarrollo de la tecnología para cumplir con todas y cada una de las necesidades que la sociedad tiene.
 
Abarca todos los sectores dónde existen canalizaciones: agua, telecomunicaciones y energía. Si bien el agua en España es dónde más peso tiene frente a otros países donde la energía y las telecomunicaciones tienen mayor peso.
 
Los objetivos de la Asociación son promover el conocimiento, el uso y la investigación para el desarrollo de nuevos productos, nuevas técnicas, siendo los ejes principales que utilizamos para la consecución de estos objetivos: la difusión/comunicación, la normalización y estandarización, y sobre todo y fundamental, la formación. 
 
Para ello tenemos 2 herramientas:
 
  • Una red de conocimiento y colaboración entre los asociados pero en la que también participan universidades, centros tecnológicos, etc.
  • Y estructuralmente, que estamos organizados en 3 comisiones de trabajo permanente: Comunicación, Normalización y Formación, que es la más importante, y uno de nuestros pilares fundamentales. En cuanto al sector en cifras, según la visión de la asociación en base a la información de nuestros asociados, podemos hablar de que:
     
  • En 2019 el sector estaba moviendo unos 225M€ y empleando a 850 personas de manera directa, y se dividía, casi a partes iguales, toda su actividad en la nueva implantación y la rehabilitación, aunque algo por encima, la nueva implantación. En cuanto a nueva implantación, los 3 sectores tenían un peso similar (agua, telecomunicaciones y energía) y en cuanto a la rehabilitación, mayoritariamente estamos hablando de agua y saneamiento.
     
  • En 2020 tenemos un incremento, también es cierto que tenemos más asociados, y mayor información, estamos hablando de unos 300 M€ y unas 1.100 personas empleadas directamente y una distribución de la nueva implantación y la rehabilitación similar a 2019.

 

 
 
Respecto a los diferentes servicios y tecnologías que presta el sector, volvemos a hablar de nueva instalación y rehabilitación. Dentro de la rehabilitación, una parte muy importante es la inspección y la localización que se puede hacer ad hoc ( sólo inspección o sólo localización) o puede estar aparejado a cualquier otra de rehabilitación y sustitución. Hay una gama muy amplia de tecnologías, estructurales o no estructurales que se van a ir viendo a lo largo de la serie de webinars. Cada una de estas soluciones no es sustitutiva de la otra, y los especialistas nos van a ir ayudando para conocer en que ámbito es recomendable la aplicación de una u otra.
 
En comparación con otros ámbitos del sector de servicios o el sector de la construcción, el sector de la tecnología sin zanja, es un sector altamente profesionalizado, tanto a nivel de los gestores como de los operarios y la maquinaria.
 
Finalmente trasladó 10 ideas-fuerza que son nuestros ejes fundamentales y que han movido nuestro desarrollo y evolución desde la década de los 50:
 
 
1-Proteger el centro de la ciudad donde se desarrolla mucha actividad económica, gran tráfico, peatones. parques y jardines, gentes paseando.
2-Mantener la actividad local.
3-Reducir la huella de carbono, el impacto ambiental.
4- Asegurar la continuidad de los servicios públicos, fundamentalmente agua y saneamiento; y reducir los tiempos de fallo de suministro o de interrupción.
5- Democratizar las inversiones y reducción de costes directos e indirectos.
6- Conservar los recursos naturales y eliminación de residuos.
7-Garantizar la seguridad en el trabajo y colateralmente a los peatones o la sociedad que rodea en el punto de intervención.
8- Conservación de la calidad del aire en la ciudad.
9- Reducir la contaminación acústica.
10- Respetar los espacios naturales.
 
 
Estas 10 razones se deben tener en cuenta a la hora de ejecutar una obra, y valorar las ventajas de realizarla con tecnologías sin zanja frente a los métodos tradicionales de construcción con la apertura de zanja. Las tecnologías sin zanja ofrecen así, ventajas para la propiedad y el regulador, ventajas para el operador, para el aplicador, y ventajas para el ciudadano.
 
Así mismo, animó a los participantes a inscribirse a través de la web de la asociación www.tecnologiasinzanja.org en los 2 próximos webinars que se van a celebrar el 30 de abril y el 14 de mayo sobre Rehabilitación de Conducciones existentes, Localización de tuberías y servicios, Digitalización, y la visión de la Propiedad y del Contratista.
 
A continuación Eduardo Rojas, vocal de la Asociación aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a participar en la VII edición anual del Curso de postgrado Especialista en Tecnologías SIN zanja, dónde 30 de estos expertos impartirán 33 masters class, en online a través de Teams del 25 de octubre al 11 de noviembre 2021 en horario de 16.00 a 21.00 hora española.
 
Se trata de un postgrado internacional, exclusivo y único. Premio ISTT NO DIG AWARD 2017 y por el que han pasado profesionales de toda España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Perú y Portugal, en total 115 diplomados desde 2015, del que sólo disponemos de 15 plazas libres, y en dónde un magnífico equipo de profesores profundizan en el conocimiento y utilización de estas tecnologías.
 
 
#CursoTSZ #IBSTT #TecnologiasSINZanja #TecnologiaSINzanja #TuberiaSINzanja #SINzanja #trenchlesstechnology #nodig #trenchless para un #DesarrolloSostenible y una #GestiónEficiente del #Aguas con soluciones de #Sostenibilidad e #Innovacion para una #EconomiaCircular con soluciones de #reciclaje sin #residuos #MastersClass en : #PHD #CIPP #Microtuneles #Localizacion #FTTH #Bursting #Digitalizacion #PRFV #GRP #Composites y muchas más.
 
 
 

Fuente tecnologiasinzanja.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.