El éxito de los drones en la gestión del agua y el saneamiento

El éxito de los drones en la gestión del agua y el saneamiento


06/10/2017

Drones
El éxito de los drones en la gestión del agua y el saneamiento
 
  • ingenio.xyz es una nueva plataforma de formación online orientada a ingenieros y arquitectos
  • ingenio.xyz ofrece cursos transversales a todas las áreas de la ingeniería y arquitectura desde la perspectiva de la aplicabilidad de los conocimientos y con la premisa esencial de que “comprender es el auténtico superpoder”
     

Las utilidades y aplicaciones de las aeronaves no tripuladas se multiplican por doquier, desde la cartografía al control de incendios, al arte, al comercio o a la inspección de obra civil. Y en el proceso de innovación y digitalización del sector de agua, los drones - en sus diversas tipologías y nomenclaturas RPA, RPAS, AUV, UAS, UCAV– van cosechando éxitos.

 
Con el objetivo de lograr gestión más eficaz y sostenible de los recursos de agua, la utilización de estos dispositivos aportan ventajas como la rapidez en la inspección y comprobación de incidencias y la reducción del impacto ambiental generado y costes, si lo comparamos con otro tipo de vehículos utilizados en estas tareas.
 
Y es por ello que su uso se va extendiendo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Murcia, Cartagena, Alicante, San Sebastián o Cornellá de Llobregat, entre otras ciudades, han probado ya estas utilidades con un prototipo de RPAS destinado a espacios confinados y de difícil acceso.

 

Aplicaciones y usos en el sector del agua

 
Suez Water Spain ofrece entre sus servicios la inspección de las redes de agua potable y saneamiento con un dron “Elios” de la empresa Flyability, que están equipados con una cámara Full-HD y una cámara térmica con el fin de facilitar la monitorización y detección de anomalías.
 
Pero no es la única compañía que ya lo comercializa en el mercado. Labaqua, por su parte, destaca la alta precisión y seguridad de estos dispositivos. La empresa tiene en su oferta el uso de drones los servicios ambientales, como la inspección de instalaciones y detección de fugas, control y seguimiento de la calidad de las aguas y vertidos, gestión de aguas de baño, entre otros más allá del ámbito hidráulico.
 
Y es que la I+D+i en el sector del agua también va avanzando y las innovaciones relacionadas con estas aeronaves suministran una información prácticamente en tiempo real y de gran utilidad sobre los recursos y las infraestructuras que permiten, entre sus usos crecientes, gestionar inundaciones y seguías o controlar el estado de las obras hidráulicas.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente ingenio.xyz


Política de cookies