Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Foro de la Economía del Agua, "Premio Universidad de Alcalá" a la Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad


25/10/2020

Reconocimientos
El Foro de la Economía del Agua, "Premio Universidad de Alcalá" a la Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad

 

  • La Universidad de Alcalá reconoce la aportación del Foro en su categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas por “su valor en la
  • transferencia de conocimiento sobre un recurso crucial como es el agua”
  • La innovación y el rigor académico son necesarios para avanzar en materia de seguridad hídrica en un nuevo contexto marcado por una pandemia de alcance mundial, destaca José Carlos Díez, director del Foro
  • El Foro de la Económica del Agua tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua y divulgar su conocimiento a la ciudadanía, la empresa y las instituciones
 
El Foro de la Economía de Agua ha sido reconocido con el XV Premio Universidad de Alcalá a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad en la categoría de Humanidades y ciencias sociales y jurídicas.
 
El jurado del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, presidido por Joaquín Leguina Herrán, reconoce de este modo la labor del Grupo de Investigación en Economía Ambiental en la creación del “Foro de la Economía del Agua”, una plataforma de análisis con dimensión internacional liderada por un grupo de académicos.
 

Foro de la Economía del Agua

 
El Foro tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión y aborda los desafíos que enfrenta el sector, que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España sino a escala mundial.
 
Entre estos desafíos, a los que hay que dar respuesta con una perspectiva sostenible, se encuentran, “contribuir a evitar una crisis del agua, en los términos planteados por el Foro Económico Mundial de Davos, así como a lograr el ODS 6 y sus respectivas metas de aquí a 2030”, tal como destaca José Carlos Díez, director del Foro.
 
Entre estos grandes desafíos globales, se incluye también la urgente necesidad de avanzar en materia de seguridad hídrica, en un nuevo contexto marcado por la disrupción de una pandemia de alcance mundial y la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible como piedra angular en el marco de reconstrucción del sistema productivo.
 
Para ello, Díez considera fundamental la aportación de iniciativas como el Foro porque “en los próximos años, la humanidad se enfrenta a grandes y cruciales desafíos, que requieren altas dosis de creatividad y conocimiento. La innovación y el rigor académica han de estar presentes en la aportación de respuestas y soluciones a estos retos”.
 

Vocación de divulgar el conocimiento a la ciudadanía, la empresa y las instituciones

 
El Foro de la Economía del Agua, fundado en 2016, cuenta, además, con el apoyo y participaciónn de la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona, y la editorial McGraw-Hill, junto a la que publicó el “Libro Blanco de la Economía del Agua”, que incluye las reflexiones de reconocidos expertos.
 
Esta publicación acredita la enorme complejidad de uno de los más importantes desafíos: la gestión del agua en un mundo marcado por la creciente urbanización y en un contexto de extrema gravedad representado por las consecuencias y la necesidad de adaptación al cambio climático; así como la necesidad de garantizar la seguridad del abastecimiento, en los mejores niveles de calidad y de precio, tanto para el consumo humano como para el desarrollo económico y social.
 
Asimismo, el Foro ha organizado desde su fundación 12 encuentros en los que han participado destacados ponentes internacionales del mundo de la economía, el desarrollo sostenible y del agua. Entre ellos, están los Premios Nobel de Economía George Akerlof, Finn Erling Kydland y Jean Tirole; de la Paz, Mohan Munasinghe; o la enviada Especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro-Harlem Brundtland.
 
Como concluye Díez, “el reconocimiento del Consejo Social de la Universidad de Alcalá a nuestro trabajo y a nuestro propósito es un verdadero revulsivo para continuar aportando nuestro granito de arena a tan importante desafío, seguiremos trabajando para contribuir, con rigor académico e independencia, a crear e impulsar un espacio de reflexión y debate, que favorezca la transmisión de conocimiento a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones”.

 

 


Fuente www.forodelaeconomiadelagua.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.