Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Foro Mundial del Agua concluye con la apuesta por la tecnología y la cooperación ante la escasez de este recurso


20/04/2015

Eventos
El Foro Mundial del Agua concluye con la apuesta por la tecnología y la cooperación ante la escasez de este recurso
  • Durante el foro, ministros y otras autoridades políticas internacionales firmaron una declaración conjunta para reafirmar que "el agua se encuentra en el núcleo del desarrollo sostenible" y defendieron la inclusión de metas y objetivos en este sentido en la Agenda de Desarrollo post 2015 de la ONU
 
El Foro Mundial del Agua concluyó en Corea del Sur con el compromiso de fomentar la tecnología y estrechar la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo con el fin de combatir la cada vez más preocupante escasez de agua en el mundo.
 
"Aportar apoyo científico y promover el desarrollo y la difusión de las tecnologías para la reducción de enfermedades relacionadas con el agua, la mejora de los tratamientos de purificación y la gestión de aguas residuales" es una de las 37 Recomendaciones de Daegu y Gyeonbuk, el documento final firmado hoy.
 
Estas dos ciudades suroccidentales de Corea del Sur acogieron el mayor foro mundial sobre el agua, con unas 500 sesiones y más de 35.000 participantes de 168 países cuyo objetivo era buscar maneras de combatir la escasez de agua en el planeta.
 
Los asistentes incluyeron 9 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto II de Mónaco y los presidentes de Corea del Sur, Hungría, Etiopía y Turkmenistán, además de ministros, viceministros, autoridades de Gobiernos locales y representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales.
 
Las Recomendaciones de Daegu y Gyeonbuk inciden también en la necesidad de afrontar los problemas relacionados con el agua como producto del cambio climático, y en el compromiso de países desarrollados y en desarrollo de realizar esfuerzos conjuntos para afrontar los retos futuros.
 
Durante el foro, ministros y otras autoridades políticas internacionales firmaron una declaración conjunta para reafirmar que "el agua se encuentra en el núcleo del desarrollo sostenible" y defendieron la inclusión de metas y objetivos en este sentido en la Agenda de Desarrollo post 2015 de la ONU.
 
Los participantes en el evento también se comprometieron a "trabajar juntos para asegurar un resultado exitoso de la XXI reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)" que tendrá lugar en diciembre en París.
 
El cambio climático ha sido uno de los principales asuntos de debate, ya que agrava los ya preocupantes problemas de escasez y distribución desigual del agua en el mundo que afectan a miles de millones de personas.
 

Escasez de agua

 
El 40% de la población del planeta sufre escasez de agua y para 2050 la proporción aumentará hasta dos tercios de población, según un documento presentado en el Foro por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó Efe
 
Esta organización pidió a los Gobiernos de todo el mundo que actúen "para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos".
 
El FMA, un evento trienal organizado desde 1996 por el Consejo Mundial del Agua para combatir los problemas vinculados a este recurso a nivel mundial, da el relevo a Marsella 2012 y tendrá su próxima edición en Brasilia en 2018.
 

Fuente eng.worldwaterforum7.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.