Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El fuerte temporal provoca la rotura del colector de la EDAR del Besòs en Barcelona


25/01/2017

Obras hidráulicas
El fuerte temporal provoca la rotura del colector de la EDAR del Besòs en Barcelona
  • Aigües de Barcelona está aportando todos los medios de que dispone para reparar el colector averiado
 
Durante el pasado fin de semana, por efecto del temporal extra-ordinario que ha originado olas de más de ochos metros, el colector de Levante se ha roto en dos puntos de su trazado y está sufriendo pérdidas de las aguas residuales que transporta. Para hacerle frente, Aigües de Barcelona está aportando todos los medios de que dispone para llevar a cabo los trabajos de reparación. 
 
El colector de Levante, que conduce las aguas residuales de los municipios de Tiana, Montgat y Badalona hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Besòs, presenta dos puntos de rotura y una obstrucción, aunque no se puede descartar algún otro punto donde esté afectado, ya que no se ha podido inspeccionar con detalle al persistir el fuerte temporal.
 
Hay que remarcar que este temporal es uno de los más intensos que ha vivido Cataluña en los últimos diez años.
 
 
- Punto 1 (playa Besòs): Motivado por la socavación del colector.
- Punto 2 (playa de la Mora): El fuerte oleaje ha roto la llave del colector. A lo largo del domingo esta ruptura se hizo más grande y se fue bajando y desplazando la llave.
- Punto 3 (calle del Mar): La entrada de arena dentro del colector ha provocado su obstrucción y ha hecho salir el agua por un aliviadero existente aguas arriba.
 


Actuaciones que se están ejecutando

 
En el punto 3 se está trabajando para desobstruir el colector y así dar continuidad al agua.
 
En los puntos 1 y 2, las actuaciones son más complejas ya que el colector está roto. Primeramente se ha delimitado la zona que se encuentra en riesgo y se está procediendo a colocar una protección new jersey para garantizar la seguridad. Si el temporal lo permite, se procederá a rellenar aquellas zonas donde el temporal ha socavado el colector.
 
En paralelo, se ha empezado a estudiar técnicamente cómo evitar el vertido de agua al mar mediante la ejecución de un by-pass provisional y así posibilitar la reconstrucción de los tramos de colector rotos.
 


Duración de las actuaciones

 
En estos momentos, es difícil hacer una previsión de la duración de las obras de reconstrucción del colector dañado. Es probable, en todo caso, que se perciban malos olores en las zonas cercanas a las roturas.
 
 

Fuente www.aiguesdecatalunya.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.