Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El futuro del agua en Arabia Saudí se dibuja en el Water Investment Forum


01/12/2016

Internacional
El futuro del agua en Arabia Saudí  se dibuja en el Water Investment Forum
  • Aqualia participa en el  evento, organizado en el país árabe por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Saline Water Conversion Corporation, y la National Water Company
  • Arabia Saudita podría necesitar más de 50.000 millones de dólares de inversión en infraestructuras de agua
 
La primera edición del WIF  2016 (Water Investment Forum o Foro de Inversión del Agua) ha tenido lugar en el Hotel Al Faisaliah de Riad, capital de Arabia Saudí, y ha reunido a inversores y actores clave del agua nacionales y globales para promover oportunidades de inversión.
 
Aqualia ha participado en el evento invitada por la organización y ha contado con un stand de 18m2 como Gold Investment Partner.
 
Además, José Enrique Bofill, Middle East & Asia Director, presentó la ponencia “Aqualia BOT Success History: New Cairo WWTP. From Scratch to Reality”, en la que expuso el exitoso caso de colaboración público-privada desarrollado en Egipto para la construcción y operación de una de las mayores depuradoras del continente africano.

 


Un ambicioso programa de inversiones en el sector del agua

 
La principal economía del Golfo, que carece de recursos hídricos disponibles, está presionando para diversificar su economía a través de una mayor inversión del sector privado y podría necesitar cerca de 53.000 millones de dólares en inversiones en el sector del agua, parte de los cuales podrían provenir de fondos privados.
 
A partir de 2017 y hasta 2030 se pondrá en marcha el programa Vision 2030, desarrollado por SAR King Salman. Este plan pretende desarrollar la economía y la sociedad saudí sin depender del mercado del petróleo, así como optimizar los escasos recursos naturales del país. Bajo este marco, se piensa en desaladoras, depuradoras, abastecimientos en alta en modelos BOT, gestión integral del ciclo,… para los que el país va a necesitar de la experiencia de compañías especializadas.
 
Entre las agencias gubernamentales que pueden optar por una gestión indirecta está la SWCC, Saline Water Conversion Corporation, que trata el agua de las costas del Golfo y del Mar Rojo. "Las plantas del futuro serán ofrecidas al sector privado", dijo Ali Al-Hazmi, gobernador del SWCC, al Foro de Inversión en el Agua organizado por el gobierno. “Tenemos todo listo para la gestión privada". "Esto requiere mucho dinero y mucha inversión de capital", dijo Mansour Al-Mushaiti, viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura. "Estamos considerando que las necesidades de capital en los próximos cinco años alcanzarán los 200 millones de riales saudíes (53.300 millones de dólares)".
 
SWCC, creada en 1974, es el mayor productor mundial de agua desalada. Opera 28 plantas y como parte del proceso es capaz de generar electricidad para la red eléctrica nacional. “La demanda saudí de agua está aumentando en más del cinco por ciento anual”, dijo Hazmi al inicio del foro de dos días.  Para el año 2020, el reino apunta al 52% de la producción de agua desalada a través de "socios estratégicos".
 
Tras la clausura del WIF José Enrique Bofill, subrayaba que: “el sector del agua en Arabia Saudí está en un momento clave, con un cambio de gobierno incluido. En este momento se están empezando a considerar unas oportunidades de proyectos que  implican inversión - verdadero core business de Aqualia-. En este sentido, nuestra participación en este foro ha servido para poner en valor el buen trabajo y la buena reputación de la que Aqualia goza en este país, tras el desarrollo de proyectos como el de sectorización de redes y otra serie de trabajos realizados aquí.”
 
Aqualia lleva seis años trabajando en diversos proyectos en Arabia Saudí, desde que en 2010 resultó adjudicataria del primer proyecto ganado por una empresa española en Oriente Medio.
 
 

Fuente www.aqualia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.