Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno acuerda rescindir el contrato con la constructora que ejecutó la EDAR de Gijón-este en Asturias


01/07/2018

Saneamiento urbano
El Gobierno acuerda rescindir el contrato con la constructora que ejecutó la EDAR de Gijón-este en Asturias

 

  • La resolución del contrato vigente con la UTE adjudicataria es el paso previo para poder encomendar a Tragsa la puesta en marcha del pretratamiento, ya construido, para atenuar provisionalmente los problemas de las aguas residuales de la ciudad de Gijón
  • El análisis de alternativas que definirá la mejor solución para la nueva planta depuradora de Gijón será sometido a información pública y al trámite de Declaración de Impacto Ambiental
 
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado rescindir el contrato con la constructora que ejecutó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gijón-este, Asturias.
 
La resolución del contrato vigente con la adjudicataria es el paso previo para poder encomendar a Tragsa la puesta en marcha lo antes posible de las instalaciones de pretratamiento, ya construidas.
 
Dado que el Consejo de Ministros autorizó la celebración del vigente contrato  para el proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Gijón Este, compete al Consejo de Ministros autorizar la resolución del mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 292.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
 

Situación actual de la EDAR

 
Hay que recordar que el Tribunal Supremo anuló la aprobación del proyecto de ejecución de la EDAR, por defectos en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), si bien la Audiencia Nacional decidió autorizar la puesta en marcha parcial de la depuradora, es decir la línea de pretratamiento (ya construida) para no empeorar la situación de los vertidos actuales.
 
Ya se ha realizado un análisis de alternativas que definirá la mejor solución para la nueva EDAR, el cual será sometido al trámite de información pública una vez ultimada su redacción. Superado este trámite tendrá que remitirse al órgano ambiental que emitirá la correspondiente DIA.
 
Las obras de la EDAR Gijón-este, incluidas en el Plan CRECE, comenzaron el 19 de julio de 2012. Han tenido un coste de 35,5 millones de euros financiados al 100% por la dirección general del Agua (del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), con un 80% de financiación europea con cargo al FEDER-Cohesión. Las obras ya están ejecutadas, finalizaron en marzo de 2016.
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.