Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Asturias concluye la construcción de la EDAR de Vega en Ribadesella


01/02/2022

Saneamiento urbano
El Gobierno de Asturias concluye la construcción de la EDAR de Vega en Ribadesella

 

  • El vicepresidente Juan Cofiño anuncia una partida de 2,2 millones para las obras de saneamiento de la cuenca del río San Miguel, que comenzarán este año
 
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha concluido la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del pueblo de Vega, en el concejo de Ribadesella, en la que se han invertido 495.115 euros con el fin de evitar el deterioro ambiental que ocasionan los vertidos al arroyo que desemboca en la playa.
 
El vicepresidente y titular de la consejería, Juan Cofiño, que ha visitado recientemente la nueva instalación hidráulica junto a la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, ha anunciado que la depuradora estará operativa en marzo, tras finalizar la tramitación del contrato eléctrico y la autorización de vertido.
 

Detalles de la planta

 
La nueva estación consta de un aliviadero-bombeo de agua bruta y la línea de tratamiento está formada por dos unidades compactas en las que se integran un tanque primario, un reactor biológico mediante biodiscos y un decantador secundario, entre otros elementos. En el futuro está prevista la incorporación de los vertidos de las localidades de Torre y Barredo y los del camping de Vega.
 
Entre otras actuaciones, el proyecto incluye también la ejecución de un colector a la entrada de la estación, conectado con la actual red de saneamiento. Para recoger los vertidos que se realizan en la zona de la playa, se instaló un bombeo que enlaza con el colector de entrada. Esta obra ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
 

Otras obras de interés

 
Por otra parte, Cofiño ha anunciado que su departamento prevé iniciar las obras de saneamiento  de la cuenca del río San Miguel después del verano. El proyecto, que saldrá a licitación en las próximas semanas, consiste en la recogida de las aguas residuales de los vertidos de Soto, La Granda, El Carmen y San Miguel hasta Sebreño, que dispone de una red de saneamiento que llega hasta la EDAR de Ribadesella.
 
El presupuesto de la consejería destina una partida plurianual de 2.200.000 euros a esta actuación, de los que 500.000 se invertirán este año, 1.000.000, en 2023, y 700.000, en 2024. El plazo de ejecución será de 18 meses y el coste también será cofinanciado con fondos Feder.
 
A estas obras se suma la estación de bombeo de aguas residuales de Sebreño, ya ejecutada y en funcionamiento, con una inversión de 295.700 euros.
 
Cofiño ha destacado que Ribadesella será uno de los concejos beneficiados este año por la partida de 200.000 euros dirigida  a subsanar los problemas de infiltraciones de aguas marinas en sistemas de saneamientos de diferentes municipios costeros.
 
En este sentido, ha confirmado la conclusión de la renovación del colector del entorno de la cueva de Tito Bustillo que presentaba problemas de infiltraciones. La inversión de Medio Ambiente en esta actuación se elevó a  274.054 euros.
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.