Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Asturias destina 6,3 millones de euros para completar el saneamiento de la ría del Eo


21/06/2015

Obras saneamiento
El Gobierno de Asturias destina 6,3 millones de euros para completar el saneamiento de la ría del Eo
  • La obra ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno esta semana y saldrá a licitación en el mes de julio
  • La actuación incluye instalar más de 13,4 kilómetros de tubería para recoger las aguas residuales de las redes de saneamiento de Vegadeo y algunos núcleos de Castropol y conducirlas a la nueva depuradora
  • La consejera de Medio Ambiente destaca la inversión regional para mejorar la calidad de las aguas del estuario, que suma ya los 15 millones de euros
 
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta mañana en Vegadeo que la segunda fase de las obras de saneamiento de la ría del Eo, con una inversión de 6.329.104,69 euros, ha recibido esta semana luz verde del Consejo de Gobierno, por lo que ya saldrá a contratación en el mes de julio.
 
Belén Fernández, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y por los alcaldes de Vegadeo y Castropol, César Álvarez y José Ángel Pérez, respectivamente, ha presentado las obras previstas en las instalaciones de la actual depuradora provisional de Vegadeo.
 

Detalles de las obras

 
La nueva actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, consistirá en construir las conducciones que recogerán las aguas residuales de las redes de saneamiento de la localidad de Vegadeo, así como de varios núcleos del concejo de Castropol, para conducirlas a la estación depuradora de aguas residuales del Eo que actualmente está en construcción. Se estima que la actuación podrá dar servicio a una población de 5.900 habitantes, que en la época estival puede aumentar hasta los 9.500.
 
En total, está previsto instalar más de 13,4 kilómetros de tubería: 7.507 metros de colectores en gravedad y otros 6.002 metros de conducciones en impulsión. Asimismo se construirán siete estaciones de bombeo: Vegadeo, Figueras, Donlebú, Barres, Tol, La Linera y Brul, de las que cinco dispondrán de tanques de retención para actuar también como aliviaderos de tormentas.
 
Esta obra complementa otras dos actuaciones ya en marcha: por un lado, la fase I de obras de saneamiento, adjudicada en 4,3 millones de euros, y ya ejecutada en un 41%, destinada a recoger los vertidos urbanos de Castropol y Figueras, y de los núcleos rurales castropolenses de Aldeanova, Granda, Villagomil y Villadevelle, y transportarlos hasta la nueva depuradora. Por otra parte, la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales del Eo, adjudicada en otros 4,4 millones, que se construye en las proximidades del núcleo castropolense de Granda. En este caso, el nivel de ejecución de los trabajos es del 10%.
 
La consejera ha destacado la inversión del Principado con tres obras que suman más de 15 millones de euros, destinadas a mejorar la calidad de las aguas del estuario y ofrecer mejores servicios a los habitantes de los concejos de Vegadeo y Castropol.
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.