Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Asturias finaliza el saneamiento del entorno de Villabona, en Llanera, con una inversión de más de 1 M€


22/07/2021

Saneamiento urbano
El Gobierno de Asturias finaliza el saneamiento del entorno de Villabona, en Llanera, con una inversión de más de 1 M€
 
  • Medio Ambiente incluirá en los presupuestos de 2022 una partida de 300.000 euros para construir un aliviadero de apoyo al futuro colector de Lugo
  • Cogersa licitará próximamente la creación de un punto limpio en una finca de La Rondiella, con un coste de 466.867 euros
 
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha concluido las obras de saneamiento en varias poblaciones rurales del entorno de Villabona, en el concejo de Llanera, que han supuesto una inversión de 1.181.631 euros. La actuación, que dará servicio a 493 habitantes, se ejecutó en 22 meses.
 
Las labores para recoger los vertidos dispersos y conducirlos por gravedad hasta diferentes aliviaderos del colector interceptor de Villabona y tratarlos en la estación depuradora se centraron en las localidades de Veyo, La Vega, La Cigoña, Robledo, Remoria y Tabladiello.
 

Detalles de las obras

 
Las obras se estructuraron en ocho colectores, en función de los puntos que recogen y las conexiones con la red de saneamiento. En total, se ejecutaron 9.237 metros de tuberías, 255 pozos de registro y 85 acometidas domiciliarias.
 
También se construyó una variante en alzado de la carretera local que comunica la AS-325 con Remoria, en la zona de Tabladiello, que da paso al colector de esa localidad con la cota necesaria de cruce del río Aboño.
 
El vicepresidente Juan Cofiño ha visitado recientemente el resultado de estas actuaciones, tras reunirse con el alcalde del municipio, Gerardo Sanz, y ha anunciado que el presupuesto de su departamento para 2022 incluirá una partida de cerca de 300.000 euros para construir un aliviadero de apoyo al futuro colector de Lugo de Llanera, que ejecutará el Ayuntamiento.
 
Cofiño también ha señalado que Cogersa licitará próximamente las obras de construcción de un punto limpio para el concejo, que se ubicará en una finca de 5.000 metros cuadrados en La Rondiella y tendrá un coste de 466.867 euros. Las obras durarán un año.
 
Por otra parte, en materia de restauración de suelos, el consejero ha explicado que en breve saldrá a licitación el proyecto para la retirada de acopio de hidróxido cálcico de la antigua Calprin, que tendrá un presupuesto de 1.279.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.