Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Baleares declara de emergencia el proyecto del emisario de Talamanca en la Isla de Ibiza


26/06/2016

Emisarios submarino
El Gobierno de Baleares declara de emergencia el proyecto del emisario de Talamanca en la Isla de Ibiza
  • La empresa pública TRAGSA será la encargada de las obras
 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia, Pilar Costa y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han presentado recientemente, a la comisión de Talamanca del Ayuntamiento de Eivissa el proyecto del emisario que se realizará por emergencia, una vez lo declare el próximo consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) previsto para día 28 de junio.

La empresa pública TRAGSA será la encargada de las obras que se iniciarán en 30 días contadores a la declaración de emergencia y que financiarán el Govern de las Illes Balears, el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Vila que este año aportarán 333.000 euros, mientras que en el 2017 esta cantidad ascenderá a 666.000 euros y el 2018 a 999.000.
 
A través de un convenio, el ejecutivo autonómico devolverá las citadas cantidades tanto al consistorio como a la institución insular. En este caso se contará con dos meses para justificar con que se cuenta con el presupuesto necesario para sacar adelante la emergencia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su satisfacción por la declaración de emergencia, que "arregla un problema que existe desde hace muchos años" en la bahía de Talamanca.

Armengol ha reconocido que el ejecutivo ha trabajado "desde el primer momento" para encontrar una solución a los problemas de infraestructuras que sufre la isla de Eivissa, y "muy especialmente el del emisario de Talamanca" dada su ubicación, que convertía en un problema "de salud y socioeconómico" cualquier incidencia que se producía.

La presidenta ha agradecido a los vecinos el "trabajo hecho para conseguir que las instituciones programen un nuevo emisario de manera rápida". En este sentido, ha querido señalar la "colaboración del ayuntamiento y el Consell de Eivissa" para posibilitar que "se lleven a cabo las obras", adelantando dos terceras partes del presupuesto que "el ejecutivo devolverá después a ambas instituciones".

En esta misma línea se ha expresado Vicenç Vidal que ha subrayado que "este Govern cumple con hechos y no palabras con promesas". En este sentido ha recordado que es la segunda comisión de Talamanca a la cual asiste y que se ha estado haciendo mucho "trabajo silencioso" para conseguir la emergencia y que se seguirá haciendo para mejorar las infraestructuras de Ibiza.
 


Detalles del emisario

 
El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.026,22 metros, de los cuales 1.069,05 serán terrestres y el resto, marítimos. La infraestructura podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza que ha adjudicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El conseller Vidal ha recordado que la declaración de emergencia es una "situación excepcional" y ha detallado que "tanto la evaluación de impacto ambiental como resto de procedimientos harán a posteriori". En este sentido ha incidido en que "si no se hubiera declarado la emergencia del proyecto esta tramitación se hubiera alargado hasta el 2019, como mínimo, y que no se podía esperar tanto tal como indican los informes emitidos" tanto por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca como por la Conselleria de Salud, que prevén posibles y más que probables rupturas del emisario de Talamanca, con riesgo grave de afectar el medio marino (las praderas de posidonia) y la salud pública, que ya no se pueden prevenir mediante intervenciones concretas a causa de la obsolescencia del material originario, y constatan la necesidad imperiosa de sustituir al emisario mediante un procedimiento que permita una intervención administrativa inmediata y urgente.
 
Por eso se puede hacer uso del mecanismo excepcional de la declaración de emergencia, dado que los informes técnicos lo justifican de manera adecuada y califican la sustitución del emisario de imprescindible.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.