Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Canarias entrega la EDAR de Tamaraceite tras una inversión de más de 17 M€


28/01/2016

Saneamiento urbano
El Gobierno de Canarias entrega la EDAR de Tamaraceite tras una inversión de más de 17 M€
  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias entregó hoy al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, declarada de interés general, y fundamental para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y conseguir de esa manera multiplicar por tres el volumen de agua que se depuraba en la zona
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias entregó ayer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, declarada de interés general, y fundamental para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y conseguir de esa manera multiplicar por tres el volumen de agua que se depuraba en la zona.
 
Esta infraestructura, que se enmarca en el Convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en el Archipiélago canario, ha supuesto una inversión total de 17,6 millones de euros procedente del Ministerio y gestionada por la Consejería.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la importancia de una obra "que da cumplimiento a la normativa marco del agua y supone un gran avance para Las Palmas de Gran Canaria tanto desde el punto de vista del abastecimiento como el medio ambiental".
 
El consejero quiso mencionar, además, la importancia de la colaboración interadministrativa para llevar a cabo actuaciones de este tipo que redundan en el bienestar de la ciudadanía.
 
Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, insistió en que esta obra es determinante en la realización del ciclo integral del agua. "Ha sido un trabajo intenso que colocará a la ciudad en un escenario distinto en cuanto al tratamiento del agua con una moderna tecnología", explicó.
 
Hidalgo también tuvo palabras de agradecimiento y destacó la colaboración existente entre la administración del Estado, la de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
 
El subdelegado del Gobierno, Luis Molina, destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del Gobierno de Canarias para finalizar una obra de gran importancia para la ciudad. "Estamos ante una muestra de compromiso del Ministerio y de que la colaboración interinstitucional funciona y estoy seguro de que la ciudad se verá muy beneficiada con una obra de estas características", remarcó.
 
La depuradora podrá purificar 9.000 metros cúbicos de aguas residuales al día mediante un proceso BRM. Las obras consistieron en cinco actuaciones que abarcan las correspondientes conducciones desde la EDAR hasta el depósito de Guanarteme, con capacidad de 5.000 metros cúbicos. Asimismo, se ha realizado la impulsión desde la Estación, en Tamaraceite, hasta el depósito del cementerio y la construcción de un depósito de 10.000 metros cúbicos en esta zona.
 
También se construyó la infraestructura necesaria para conseguir la impulsión desde dicho depósito del cementerio hasta la red de agua regenerada de Las Palmas-Norte, para ello se instaló una tubería desde el citado depósito.
 


Tenoya

 
La obra incluye también una serie de mejoras en la EDAR de Tenoya, de forma que se optimice el funcionamiento de la planta hasta depurar hasta 1.500 metros cúbicos al día. Esta mejora se consiguió a través de la colocación de una nueva red para el transporte de las aguas regeneradas circulantes por la red norte hacia abajo. De esta forma, se reutilizará esta agua en las zonas regables que existen a ambos lados de la conducción desde la red norte a la depuradora de Tenoya.
 
A ello, se suma una nueva estación de bombeo, junto al helipuerto del Hospital Dr. Negrín. La conexión del extremo final del colector de reutilización que va desde la EDAR de Tamaraceite a Guanarteme, y se prolonga hasta su conexión con la conducción del extremo de aguas arriba del Túnel de Julio Luengo y la impulsión desde la Estación de Bombeo El Negrín a la Depuradora para un caudal de 4.500 metros cúbicos/día.
 

Fuente www.gobiernodecanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.