Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria busca "la mejor" alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera en Santander


15/01/2018

Saneamiento urbano
El Gobierno de Cantabria busca "la mejor" alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera en Santander

 

  • La vicepresidenta regional manifestará a Isabel García Tejerina la oposición del Gobierno de Cantabria a que El Borroñal sea el emplazamiento definitivo de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales
 
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado recientemente que solicitará una reunión urgente a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para buscar "la mejor" alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera y manifestarle la oposición del Gobierno de Cantabria a que El Borroñal, la propuesta mejor valorada por los técnicos del Ministerio, sea el emplazamiento definitivo.
 
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de instar al Estado a que encuentre una solución "definitiva" después de que el "Partido Popular cometiera la ilegalidad de construir una depuradora en unos terrenos en los que no se podía y hay una sentencia que dice que hay que buscar una alternativa".
 
"Son 14 años en los que se podría haber encontrado una solución y ahora todavía estamos con los estudios previos", ha lamentado Díaz Tezanos.
 
La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha confiado en que García Tejerina le reciba en los próximos días para poder trasladarle, como ya hizo en una carta que le envió el 24 de marzo de 2017, el compromiso de colaboración "técnica, política y de cualquier tipo que necesite" para encontrar "la mejor" solución desde el punto de vista económico y medioambiental.
 
"Es urgente que el Ministerio empiece a actuar cumpliendo los plazos y marcando esta actuación como prioritaria porque la solución definitiva para la calidad de las aguas de la ría de San Martín y de Suances pasa por la construcción del emisario submarino", ha opinado Díaz Tezanos.
 
Asimismo, ha lamentado que el Ministerio no haya contado con el Gobierno de Cantabria a la hora de plantear el listado de alternativas a la depuradora porque "nos hubiéramos ahorrado todo este proceso". En su opinión, "el comunicado que emitió ayer el Ministerio pidiendo el consenso de todos para buscar la mejor alternativa es por donde tenía que haber empezado todo este proceso hace muchos meses antes".

 

Alternativas planteadas

 
Díaz Tezanos ha avanzado que el Gobierno de Cantabria ya está estudiando todas las alternativas planteadas por el Ministerio y se decantará por aquellas que se construyan en terrenos degradados o industriales en desuso antes que en zonas con valor paisajístico y medioambiental como es el caso de El Borroñal.
 
En este sentido, se ha congratulado por el comunicado emitido ayer por el Ministerio en el que precisaba que aún no se ha decantado por El Borroñal como alternativa definitiva a la depuradora de Vuelta Ostrera, una decisión que, en su opinión, responde a la "oposición frontal" mostrada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Suances de forma unánime y el resto de actores sociales y políticos de Cantabria.
 
"El emplazamiento de El Borroñal es equivocado, erróneo y una auténtica barbaridad como alternativa a Vuelta Ostrera", ha recalcado Díaz Tezanos.
 

"Necesitamos que se resuelva cuanto antes"

 
Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha expresado su satisfacción por el apoyo que le ha trasladado la vicepresidenta regional a la hora de rechazar de manera unánime el emplazamiento de El Borroñal como alternativa a Vuelta Ostrera porque, en su opinión, "es la peor opción para instalar la depuradora".
 
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento iniciará sus propias alegaciones, con la ayuda de una empresa externa "para que tenga más fuerza", con el fin de mostrar al Ministerio con "argumentos" que hay que buscar una "mejor" alternativa.
 
Asimismo, ha reclamado al departamento que dirige Isabel García Tejerina que "deje de dilatar en el tiempo" esta situación "porque Suances tiene un problema grave e importante y necesitamos que se resuelva cuanto antes con soluciones razonables y en las que se escuchen a todas las partes".
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.