Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria continúa con la mejora en el abastecimiento y saneamiento de sus pequeños municipios


29/08/2018

Saneamiento urbano
El Gobierno de Cantabria continúa con la mejora en el abastecimiento y saneamiento de sus pequeños municipios

 

  • La vicepresidenta inaugura las obras de abastecimiento y renovación de la red de distribución de Vierna, así como el saneamiento del barrio Santa Rosa, en las que su departamento ha invertido más de 165.500 euros
 
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado recientemente tres obras de abastecimiento y saneamiento "muy importantes" para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Meruelo, mediante la mejora del suministro de agua potable, la eliminación de vertidos de aguas residuales y la garantía de la calidad de las aguas de los ríos y las playas.
 
En concreto, se ha mejorado el abastecimiento de Vierna y se ha renovado su red de distribución de aguas, además de acometer la mejora del saneamiento del barrio de Santa Rosa. Todo ello con una inversión de más de 195.000 euros, en la que el Gobierno de Cantabria ha aportado más de 165.500 euros, y el Ayuntamiento de Meruelo, 30.000 euros.
 
Tras escuchar las explicaciones de los técnicos, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por mejorar en Meruelo un servicio "tan fundamental y básico" como es el abastecimiento de agua y el saneamiento de aguas residuales.
 
"Con este tipo de actuaciones intentamos dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de agua y de saneamiento de aguas residuales de los vecinos y vecinas de los municipios cántabros, y contribuimos a eliminar los vertidos para mejorar la calidad de las aguas del litoral, de los ríos y de las playas", ha subrayado la vicepresidenta.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en el trato de igualdad que su departamento ofrece a todos los ayuntamientos cántabros para atender sus demandas de abastecimiento y saneamiento de agua porque "todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria tienen los mismos derechos vivan donde vivan".
 
Para seguir avanzando en dar respuesta a esas necesidades y solventar los problemas medioambientales de la ciudadanía, la titular de Medio Ambiente ha abogado por trabajar en colaboración y cooperación con los municipios cántabros, tal y como ha ocurrido con el Ayuntamiento de Meruelo a la hora de poner en marcha las obras inauguradas hoy en su en su municipio.
 
El acto de inauguración también ha contado con la asistencia del alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; otros miembros de la Corporación municipal; técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, y varios vecinos y vecinas del municipio.
 
Por su parte, el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha destacado la celeridad con la que la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado unas obras "muy importantes" y ha agradecido a la vicepresidenta su receptividad y las facilidades que "siempre muestra" ante las peticiones de su municipio.
 

Mejora del abastecimiento en Vierna

 
La primera de las actuaciones ha consistido en la construcción de un bombeo para conectar de manera directa la red de abastecimiento del barrio de Aguachica con el depósito de Vierna, que se abastece normalmente de unos manantiales que en época estival reduce de manera considerable su aporte, provocando problemas de desabastecimiento.
 
La obra, con un presupuesto de 60.200 euros, ha consistido en la colocación de dos tramos de canalización. El primero de ellos conecta la red de Aguachica con una caseta de una bomba aceleradora y desde ese punto otra canalización para impulsar la red hasta el depósito regulador de Vierna.
 
Por otro lado, el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos ha invertido 60.179 euros en la renovación de la red de distribución a Vierna, sustituyendo la tubería de fibrocemento del depósito regulador que abastece a la zona baja de Vierna por una tubería de polietileno. Además, el barrio de San Miguel se ha conectado a la red mediante una tubería de polietileno, cerrando el circuito para mejorar las presiones en las dos líneas existentes.
 
Para garantizar el servicio, también se ha colocado una segunda bomba en paralelo a la actual bomba aceleradora existente en la caseta de bombas del depósito de Vierna, que se abastece normalmente de unos manantiales y en época estival se complemente con un bombeo procedente del barrio de Aguachica.
 

Saneamiento en el barrio Santa Rosa

 
Al mismo tiempo, el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo la mejora del saneamiento del barrio Santa Rosa y que, con un presupuesto de 75.215 euros, ha consistido en la construcción de un nuevo colector y varios ramales de saneamiento para las seis viviendas unifamiliares de este barrio que no disponían de ninguna red de saneamiento de aguas residuales, sirviéndose de pozos negros con la problemática de filtraciones al terreno que eso conlleva.
 
Así, se ha proyectado la recogida de las aguas residuales de las viviendas hasta la conexión con una nueva fosa séptica formada por decantador-digestor, con filtro biológico, construida totalmente en poliéster reforzado con fibra de vidrio, completándose con la ejecución de una zanja filtrante como medio de aplicación al terreno.
 
La traza del colector se ha proyectado por gravedad y dada la diferencia de cotas entre su punto inicial y final un tramo de la rasante del colector tiene una pendiente mínima del 1% para no aumentar en exceso la profundidad de la zanja.
 
Además, se ha instalado una tubería, se han construido pozos de registro de hormigón y la salida de los efluentes ya tratados de la fosa séptica se ha realizado a través de una zanja filtrante como medio de aplicación al terreno.
 

Fuente www.mare.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.