Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria destinará el 87 % de su presupuesto de 2015 a servicios ambientales e inversiones


05/11/2014

Inversiones
El Gobierno de Cantabria destinará el 87 % de su presupuesto de 2015 a servicios ambientales e inversiones
  • El presupuesto del departamento superará en 2015 los 108 millones de euros, y supone una subida del 4,5% respecto al año anterior
 
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado esta mañana los presupuestos de la Consejería para 2015, que contarán con un total de 108.759.019 euros.
 
De esta cantidad, el 84%, o 91.731.509 euros, irán destinados a servicios ambientales e inversiones, a la que hay que sumar el 3% que irá a parar al CIMA. Fernández ha destacado que el trabajo de la Consejería se basa en "ofrecer soluciones" a las necesidades y problemas de los ciudadanos, lo cual queda reflejado en que "casi el 90% de los presupuestos se destinen" a este tipo de servicios.
 
Los presupuestos para 2015 suponen un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 103.816.830 euros. En relación a los servicios ambientales y las inversiones, el presupuesto aumenta un 2%.
 
Fernández ha subrayado, además, que suben las aportaciones a MARE, que cuenta con el 58% del presupuesto distribuido por direcciones, y que "se mantienen todas aquellas partidas que se destinan a alcanzar los objetivos de las distintas direcciones generales" que conforman la Consejería.
 
En cuanto a la distribución de las inversiones por objetivos, se mantienen el presupuesto en el Fondo de Derribos (1.000.000 euros) y en restauración ambiental y sostenibilidad, con 2.615.786 euros que irán destinados a proyectos como el Plan de restauración de espacios degradados, el Besaya Green Network o las Iniciativas Singulares de Empleo, entre otras acciones. 
 

Inversión en materia de aguas

 
El consejero ha sostenido que otro "objetivo fundamental" es continuar realizando "actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento", para lo cual se realizará una inversión de 21.017.356 euros, o el 79% del total de inversiones de la Consejería, en materia de agua. En este punto, el presupuesto incrementa en más de un millón de euros la partida a obras destinadas a los ayuntamientos "para apoyar la labor de los municipios y éstos puedan ejercer sus competencias".
 
También se mantiene el apoyo a los ayuntamientos para sus planeamientos urbanísticos, para cuya finalidad se destinan cerca de un millón de euros (886.309 euros) o el impulso del plan de movilidad ciclista, que contará con 1.100.000 euros.
 

CIMA y MARE

 
La aportación total al CIMA será de 3.244.190 euros, que le permitirán continuar siendo "ese laboratorio de referencia que lleva a cabo las analíticas necesarias en temas medioambientales", así como "impulsar una vez más el programa de voluntariado y educación medioambiental PROVOCA"; y también coordinará la agenda XXI local, a través de la Red Local de Sostenibilidad.
 
Por su parte, MARE también constará de un aumento en sus aportaciones, con un total de 63.915.158 euros, ya que, como ha explicado Fernández, "cada vez presta más servicios relacionados con el medio ambiente, y gestiona más estaciones depuradoras; y por lo tanto tiene que mejorar la gestión de materias residuales, en puntos limpios, o en mantenimiento del territorio", ya que "realiza una importante labor en la recuperación de espacios degradados".
 
Por último, el consejero ha añadido que serán más de 27.500.000 euros los que se destinen a inversión con el fin de cumplir los objetivos de la Consejería, y alrededor de 8.500.000 euros y de 5.000.000 euros en gastos de personal y corrientes, respectivamente.
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.