Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria entrega a la FMC el Decreto que regula el "acceso universal" al agua


11/05/2015

Abastecimiento
El Gobierno de Cantabria entrega a la FMC el Decreto que regula el "acceso universal" al agua
  • El consejero de Medio Ambiente dice que el agua es un recurso "del cual, las familias con problemas socioeconómicos no pueden ser privadas"
 
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) a la que ha entregado el borrador del Decreto por el que se regula la garantía de abastecimiento de agua por circunstancias socioeconómicas.
 
Según Fernández, este Decreto, que es un desarrollo de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento que entrará en pleno funcionamiento en 2016, asegura a los ciudadanos el acceso universal al agua "que es un bien y un recurso del cual las familias con problemas socioeconómicos no pueden ser privadas".
 
Para el titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, se trata del último Decreto que se va a impulsar desde la Comisión de Reformas Normativas en esta legislatura. En este sentido, Fernández ha explicado que si una familia de forma coyuntural no puede, por alguna circunstancia económica, hacer frente a estos impuestos no puede ser privado, en unas condiciones mínimas, de acceso al agua.
 
"Lo que regulamos en el Decreto es el derecho de estas familias y que las entidades suministradoras no van a poder cortar el agua", ha dicho. Asimismo, ha matizado que, después, las administraciones locales con la ayuda de la Comunidad Autónoma harán frente de los gastos que suponga, eso sí ha recalcado, sin que desaparezca el deber a abonar los impuestos y el derecho de los  ayuntamientos a cobrarlos, "pero que nunca  por circunstancias socioeconómicas una familia pueda verse privada de un recurso tan vital como es el agua".
 

El presidente Diego firmó en 2011 el convenio de colaboración con la FMC

 
Para el presidente de la FMC, ha sido "un paso más" y ha asegurado que esta ha sido una legislatura plagada de casos que venían siendo demandados desde hace muchísimo tiempo. En su opinión, este es uno más y va orientado hacia la mayor demanda que hay en estos momentos, las familias más necesitadas, para poder tener, al menos, un amparo "en una cuestión fundamental como son los servicios básicos y, hasta el último momento, estamos intentando llevar adelante todas esas medidas que han mejorado considerablemente el panorama".
 
En cuanto al trabajo que han realizado conjuntamente el Gobierno de Cantabria y la FMC desde que, en octubre de 2011, el presidente Ignacio Diego firmara el convenio de colaboración con la Federación de Municipios, Vélez ha afirmado que lo que se ha demostrado es que era posible y "que era posible a base de trabajo y de tener un guión claro de qué cosas queríamos cambiar, y sin ningún tipo de miedo por poder llevarlas adelante". Además, ha dicho que se han alcanzado consensos "importantísimos" y que se han dado pasos determinantes que sientan las bases para un futuro".
 
"Lo que se ha demostrado", ha finalizado, "es que los ayuntamientos estábamos dispuestos a trabajar alcanzando consensos y eso ha sido fácil porque las propuestas eran claras y con objetivos muy concretos".
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.