Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria invertirá para seguir modernizando el sistema y el servicio de abastecimiento de agua


04/07/2018

Mejoras abastecimiento
El Gobierno de Cantabria invertirá para seguir modernizando el sistema y el servicio de abastecimiento de agua

 

  • La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos se propone completar esta legislatura la monitorización del sistema, aprovechar la energía eléctrica de los planes hidráulicos, y dotarles de un tratamiento de ozono para mejorar su calidad
 
La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hace unos dias que su departamento invertirá en los próximos meses 1.382.000 euros para seguir modernizando el sistema y servicio de abastecimiento de agua.
 
Para ello, ha explicado, se completará la monitorización del sistema de abastecimiento de agua de Cantabria, se dotará de energía eléctrica a los planes hidráulicos de la Comunidad y se aplicará un tratamiento de ozono para mejorar su calidad. Todo ello, complementado con la negociación con los sindicatos de un complemento económico para los 87 empleados públicos de este servicio.
 
Díaz Tezanos ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los objetivos que se ha marcado su Consejería para mejorar la calidad de los servicios de agua en la región durante los próximos meses, después de haber logrado dar respuesta a las demandas, tanto "en cantidad como en calidad", de todos los ayuntamientos cántabros.
 
La vicepresidenta se ha propuesto completar el sistema de monitorización en tiempo real de los planes hidráulicos del Gobierno de Cantabria, dotando a cada uno de ellos de elementos de control telemático permanente sobre sus infraestructuras y sistemas de alarma.
 
En la actualidad existen 133 equipos transmitiendo en tiempo real a los servidores la información de 109 contadores de medida de agua, 64 bombas de distintos tipos y potencias, 21 sondas de presión en las líneas y el nivel de 53 depósitos de cabecera, controlando el agua que se suministra a 44 municipios.
 
Con el objetivo de "completar" la monitorización del sistema, en los próximos meses se va a actuar sobre los cinco planes hidráulicos pendientes de ejecutar: Deva, Herrerías, Valdáliga, Alfoz y Reinosa, que, entre todos ellos, ha recordado la vicepresidenta, "suministran agua a 53 municipios y 280.000 personas, más 160.000 de Santander, a las que suministramos en verano el agua desde el embalse del Ebro".
 
En total, 440.000 personas beneficiadas y más de 220 equipos transmitiendo las señales de 190 contadores, 100 bombas y 28 sondas de presión.
 
Una serie de actuaciones que van en la línea del trabajo que se realiza desde la Consejería de Medio Ambiente para modernizar el servicio de abastecimiento de agua y "responder con rapidez a las incidencias que se produzcan, detectar inmediatamente las fugas y controlar los consumos de agua".
 

Dar un salto cualitativo

 
Otro de los objetivos que se ha propuesto Díaz Tezanos para los próximos meses es "dar un salto cualitativo" en la gestión de los planes hidráulicos mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica que generan.
 
Para ello, ha avanzado, se instalarán 4 mini-centrales eléctricas con una potencia de unos 300 kilovatios "para aprovechar el potencial de energía que tenemos en las conducciones del abastecimiento de agua a Cantabria".
 
En concreto, se proyectarán en la Autovía del Agua, en Santillana del Mar; en el Plan Reinosa; en el Plan Esles y en el Plan Camaleño. Todo ello, por un montante total de inversión de 832.000 euros, entre obras y redacción de proyectos, para los que la vicepresidenta confía en obtener financiación de los Fondos Europeos de hasta el 50% de la inversión final prevista.
 

Tratamiento de ozono

 
La vicepresidenta también quiere dar un salto de calidad en el sistema de abastecimiento de agua de Cantabria con la complementación de los actuales sistemas de tratamiento de desinfección mediante cloro-gas, con la puesta en marcha gradual de sistemas más novedosos de desinfección en las plantas de tratamiento de agua potable que técnicamente se requieran.
 
La responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha justificado que su departamento se haya decantado por el ozono porque "es el agente desinfectante más eficaz en la eliminación de virus, bacterias y microorganismos".
 
Según ha indicado, "el ozono se producirá en las propias instalaciones de tratamiento de agua potable mediante la tecnología adecuada, y mejorará la calidad de los abastecimientos de agua, compaginando los costes con las disponibilidades presupuestarias".
 
Las primeras actuaciones de este tratamiento se realizarán en las plantas de tratamiento de Santillana del Mar y Agüera, con una inversión en torno a los 550.000 euros.
 

Subida salarial

 
La vicepresidenta también ha anunciado que su departamento va a acordar "cuanto antes" con los representantes sindicales un complemento económico para los trabajadores de los planes hidráulicos para "compensar la singularidad y la disponibilidad" que exige un servicio de 24 horas al día en el que actualmente trabajan 87 empleados públicos a tiempo total.
 
Una medida que, tal y como ha explicado Díaz Tezanos, responde a una reivindicación de los trabajadores que "era de justicia atender" porque se trata de unos empleados que "han dado suficientes muestras de profesionalidad y de capacidad técnica".
 
También ha destacado el incremento de la plantilla destinada a los planes hidráulicos de Cantabria, que han pasado de contar en 2016 con 73 empleados públicos y 6 a tiempo parcial a los actuales 87 empleados públicos a tiempo total.
 

Mejorar la calidad del servicio

 
Con todas estas medidas, Díaz Tezanos ha confiado en seguir mejorando la calidad del servicio de abastecimiento de aguas en Cantabria y ha puesto como precedente el objetivo "ampliamente" cumplido que se propuso al comenzar la legislatura de "atender la demanda de agua de todos los ayuntamientos de Cantabria, logrando un sistema de abastecimiento eficiente en la actualidad".
 
Así, ha recordado que la puesta en marcha durante el primer año de la Autovía del Agua y las obras realizadas permitieron mejorar la cantidad y la calidad de los abastecimientos de agua en 17 municipios, lo que ha permitido, ha dicho, "en muchos casos suministros alternativos en casos de cortes de agua e incluso de problemas puntuales de la calidad en las fuentes de suministro, todo ello asociado, fundamentalmente, a episodios de lluvia o de escasez extrema de estos recursos".
 
En su balance, también ha valorado la buena gestión llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria durante la sequía del verano pasado y con el embalse del Ebro a menos del 30%, "garantizando el abastecimiento de agua a toda Cantabria", desde Santander, toda la población costera y los pueblos altos de Valderredible, Liébana, Campoo e incluso el Alto Besaya, a la altura de Arenas de Iguña. "No faltó agua en ningún pueblo de Cantabria", ha subrayado la vicepresidenta.
 
Por último, ha señalado que las medidas que su departamento va a poner en marcha en los próximos meses son actuaciones que no existían cuando llegó al Gobierno. "Trabajamos intensamente para ir mejorando día a día el servicio básico de abastecimiento de agua que tienen los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido la vicepresidenta.
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.