Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria pone de nuevo en funcionamiento la depuradora de Bedicó en Cartes


25/09/2014

EDAR
El Gobierno de Cantabria pone de nuevo en funcionamiento la depuradora de Bedicó en Cartes
  • La instalación, que ha remodelado MARE, se encontraba parada desde hacía siete años y vertía las aguas residuales directamente al río
 
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, el alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, y el director de MARE, Antonino Zabala, han inaugurado esta mañana la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bedicó en la que se han invertido 44.174 euros. La empresa MARE ha puesto en marcha de nuevo esta instalación que se encontraba fuera de servicio desde hace siete años y que dará servicio a 200 vecinos de Mercadal y Bedicó. El acto ha contado con la presencia del director general de Medio Ambiente, David Redondo. y la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia.
 
En este sentido el consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria y MARE esta legislatura se declaró "la guerra al despilfarro de los medios públicos". Fernández ha puesto como ejemplo a esta depuradora que estaba abandonada, al igual que ocurre en otros muchos sitios de Cantabria, y ha matizado que esta es la octava que se recupera porque estaba construida, "pero sin corriente eléctrica".
 
Para el titular de Medio Ambiente la inversión que se ha hecho en esta instalación era necesaria para que, esos medios públicos que ya se habían invertido hace varios años, sirvan para la función para la que fueron concebidos y que los ciudadanos puedan disfrutar de lo que es un servicio de correcta depuración de las aguas residuales.
 
"Hay que optimizar, ser eficientes y eficaces en el empleo de los fondos públicos  porque, al final, todo eso es dinero de los cántabros que hay que gestionar de la mejor manera posible y en la legislatura pasada estaba muy mal gestionados", ha concluido Fernández.
 
El alcalde de Cartes se ha manifestado en el mismo sentido y ha redundado en que era una instalación obsoleta y abandonada, "ya que no tenía ni cuadro eléctrico". La "nueva depuradora" ya está dando cobertura  a los 200 vecinos de los núcleos de Mercadal y Bedicó y está preparada para una población equivalente de 400 habitantes, ha señalado Berrio.
 
El Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que actualmente está en el Parlamento, y ahí ya se plantea el principio de que todas las  EDAREs de aglomeraciones urbanas las va a gestionar MARE porque, según el consejero, va a ser una gestión más eficiente. Fernández ha adelantado que está previsto firmar convenios con casi 40 ayuntamientos para que este tipo de instalaciones sean gestionadas "de la manera  más  eficaz y más eficiente posible". "Para esto lo que tenemos que hacer es colaborar con los ayuntamientos y ayudarles para que esta gestión sea eficaz lo que será una ahorro para los ayuntamientos, pero también será un ahorro para los ciudadanos", ha añadido.
 
 

Remodelación de la antigua EDAR

 
Los trabajos que ha realizado MARE se han centrado en desatascar los colectores municipales para que el agua llegara sin problemas al nuevo bombeo que se ha tenido que instalar y que garantiza que el envío de las aguas residuales a la depuradora para su tratamiento.
 
Asimismo, se han renovado todos los equipos electromecánicos de la EDAR, que estaban fuera de servicio, y se ha instalado un oxímetro que garantiza el funcionamiento en automático de los equipos lo que reduce los consumos energéticos.
 
La remodelada depuradora también cuenta, desde ahora, con un cuadro eléctrico nuevo y con un desbaste automático que elimina los sólidos que arrastran este tipo de aguas. Esto evitará los posibles atascos y reducirá las tareas de mantenimiento.
 
Por último, se ha acondicionado el entorno y se han pintado todas las partes externas de la instalación.
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.