Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria renueva las redes de abastecimiento y saneamiento de Laredo


11/02/2015

Abastecimiento y saneamiento
El Gobierno de Cantabria renueva las redes de abastecimiento y saneamiento de Laredo
  • El consejero de Medio Ambiente ha visitado las obras, subvencionadas con más de 332.000 euros, con motivo de su finalización
 
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, han inaugurado este miércoles la nueva tubería de abastecimiento de La Arenosa, en Laredo. Las obras, que conectan el depósito municipal con el Plan Asón, han contado con un presupuesto total de 174.437,10 euros.
 
Asimismo, han visitado la renovación de la red de saneamiento que el Gobierno de Cantabria ha realizado en el municipio. La obra, que ha supuesto una inversión de 157.493.60 euros, ha sido realizada en la Avenida Derechos Humanos, en la zona de acceso al Hospital Comarcal.
 
Fernández ha señalado que una de las prioridades del Gobierno de Cantabria es que el saneamiento y el abastecimiento lleguen a todos los vecinos de la región, y ha recordado el Plan de Abastecimiento y Saneamiento que se ha realizado desde su departamento.
 
Respecto a la obra hoy inaugurada, el alcalde, por su parte, ha señalado que es un "motivo de alegría", porque se trata de la "primera obra que el equipo de Gobierno" solicitó al Ejecutivo regional y "la acabamos de inaugurar ahora". Vega ha señalado que su equipo estaba "tremendamente preocupado por dos motivos: por el deterioro que presentaba la tubería y su peligro de ruptura, ya que esta tubería cae prácticamente vertical desde el depósito hasta el centro de Laredo, y porque, en caso de rotura, dejaba sin suministro a gran parte del municipio".
 
En relación a la segunda de las obras visitadas, Vega ha destacado que se trata de una "obra de gran relevancia", porque "es importante para la gente que cuando tire de la cadena, aquello funcione". La tubería presentaba numerosos defectos, y agradece la "diligencia" del Gobierno de Cantabria ante esta obra "que ya se está finalizando". Por último, ha querido destacar la importancia de este tipo de trabajos, aunque "no sean visibles".
 

Abastecimiento de La Arenosa

 
La obra realizada en la zona de La Arenosa ha consistido en una renovación completa de la tubería, en un tramo de fuerte pendiente, que une el depósito con la red de distribución municipal. El trabajo se ha realizado mediante el entubado interior de la tubería existente con una nueva tubería flexible de diámetro menor, utilizando un sistema innovador mediante tubería flexible de PEAD reforzado con Kevlar. La nueva tubería resiste, de manera independiente, la presión interior mientras que la antigua soporta las cargas del terreno.
 

Saneamiento en la Avda. Derechos Humanos

 
Por su parte, la infraestructura de saneamiento renovada se encuentra en la Avenida Derechos Humanos, en la zona de acceso al Hospital desde la rotonda de Carlos V hasta la República de Colombia. Las últimas actuaciones en el lugar databan de los años 80, por lo que la sustitución con tuberías de PVC SN-8 supone evitar las pérdidas y continuas reparaciones que se producían en la antigua red. Además, antes de efectuarse la obra, la zona se encontraba muy deteriorada, con descensos importantes de pozos y filtraciones con arrastre de finos, debido a roturas y defectos en los encuentros entre los tubos, lo que suponía un mal estado del pavimento.
 
Las obras financiadas por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, han incluido la renovación de las tapas de arquetas y la reposición de la anterior pavimentación que se encontraba muy deteriorada. Los trabajos beneficiarán a 100.000 habitantes, sobre todo en verano, cuando el municipio disfruta del mayor pico de población, y constan de 360 metros de tubería. Se prevé que quede finalizada en un mes.
 
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.