Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria resuelve los problemas de abastecimiento y saneamiento de Ramales de la Victoria


12/09/2018

Mejoras abastecimiento
El Gobierno de Cantabria resuelve los problemas de abastecimiento y saneamiento de Ramales de la Victoria

 

  • La vicepresidenta visita las obras de construcción de una nueva captación de agua al río Asón, la conexión del barrio Cuatro Caños a la red general y la renovación del suministro de Guardamino y Zorrocillas
 
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado recientemente las obras que ha realizado su departamento en Ramales de la Victoria, para resolver los problemas de abastecimiento y saneamiento del municipio.
 
En concreto, se trata de la mejora de la captación de agua potable desde el río Asón, la conexión del barrio Cuatro Caños a la red general y la renovación del abastecimiento en Guardamino y Zorrocillas. Todas ellas han supuesto una inversión total de 179.000 euros.
 
Díaz Tezanos ha explicado la importancia de estas tres actuaciones para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y cumplir con el compromiso adquirido esta legislatura para mejorar el servicio de abastecimiento y saneamiento de la región.
 
Igualmente, ha subrayado la importante inversión realizada para resolver los problemas de abastecimiento y saneamiento que presentaba el municipio y que estaban relacionados con fugas y cortes de agua provocados por los efectos de la sequía del año pasado.
 
"Hemos atendido todas y cada una de las peticiones que nos ha hecho el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha agradecido al consistorio la colaboración y disposición mostrada para llevar a cabo estas actuaciones que han sido cofinanciadas al 60 y 40 por ciento entre ambas administraciones.
 
Por su parte, el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Cantabria a la hora de atender las necesidades del municipio y ha destacado la mejora que experimentará el abastecimiento y el saneamiento de Ramales de la Victoria en los próximos años.
 
En el acto también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, que se han encargado de explicar los proyectos.
 

Mejora del abastecimiento de agua potable

 
Dados los episodios de sequías estivales y para evitar cortes de agua en el municipio, la Consejería de Medio Ambiente ha habilitado una nueva captación desde el río Asón como recurso adicional a la aportación principal que se realiza habitualmente desde el manantial de la Fuente Iseña.
 
Con una inversión de 60.382 euros financiada íntegramente por el Gobierno de Cantabria, el proyecto permite captar agua del río Asón a la altura del depósito de bombeo principal, con una bomba con capacidad de 54 metros cúbicos por hora. A continuación, se dispone un filtro cerrado a presión para un caudal de 15 litros por segundo, clorando el agua bruta en la caseta de bombeo antes de su llegada al filtro, cuya limpieza se realizará mediante una bomba sumergida en el depósito de agua limpia.
 

Conexión del barrio Cuatro Caños

 
Por otra parte, el Gobierno ha invertido 58.460 euros en la conexión de la red de saneamiento municipal en el barrio Cuatro Caños con el colector general del saneamiento de la cuenca Media-Alta del Asón, logrando de esta manera la supresión de la actual estación de bombeo municipal, que en épocas de lluvia presentaba problemas de funcionamiento debido a un dimensionamiento reducido para elevar las aguas pluviales conectadas.
 
Así, se ha eliminado la estación de bombeo y conectado las redes separativas hasta la red general del saneamiento de la cuenca Media-Alta del Agua, para las aguas fecales, y hasta el punto de vertido actual de la conducción de la recogida de aguas de lluvia, para las aguas pluviales.
 

Guardamino y Zorrocillas

 
La última de las actuaciones ejecutadas ha consistido en la renovación del abastecimiento de Guardamino y Zorrocillas mediante la sustitución de la tubería de impulsión que conecta el bombeo y el depósito regulador.
 
La actuación ha supuesto una inversión de más de 60.000 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 36.000 euros (60%) y el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, 24.000 euros (40%). Y su objetivo es mejorar el servicio de una red que debido al gran desnivel existente en la zona sufría fuertes golpes de ariete, generando continuas fugas.
 
En el trazado se han instalado las válvulas necesarias para su correcto funcionamiento y en el depósito se ha colocado una arqueta de llaves con salidas de desagüe de fondo y aliviadero y a la red de distribución.
 
Así, en el pueblo de Gibaja la red que abastece al polígono se cruza perpendicularmente con la red de distribución, conectándola en una arqueta con sus correspondientes válvulas de compuerta, contador y electroválvula motorizada, asociada a las sondas del depósito de Pondra. Además, se ha construido una arqueta de hormigón para proteger todas las piezas instaladas.
 

Fuente www.mare.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.