Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Cantabria y MARE han ahorrado cerca de 10 millones de euros en la gestión de más de 80 depuradoras


15/03/2015

Día mundial del agua
El Gobierno de Cantabria y MARE han ahorrado cerca de 10 millones de euros en la gestión de más de 80 depuradoras
  • Fernández ha dado este dato durante la presentación de las III Jornadas de puertas abiertas de EDARes y ETAPS, que se van a desarrollar durante la semana del 16 al 19 de marzo con motivo de la celebración del Día del Agua
 
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha adelantado esta mañana que el Gobierno de Cantabria y MARE han ahorrado cerca de 10 millones de euros en la gestión de las más de 80 depuradoras que explota la empresa pública. Fernández ha destacado que en el año 2011 el agua tratada costaba 0,22 euros el metro cúbico frente a los 0,15 euros que cuesta actualmente.
 
Para el titular de Medio Ambiente, que ha presentado en rueda de prensa las III Jornadas de puertas abiertas de EDARes (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) y ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable), que se celebrarán durante la semana del 16 al 19 de marzo para celebrar el `Día Mundial del Agua', esta legislatura se ha conseguido una importante mejora energética mediante la aplicación de sistemas de cogeneración como en el caso de Vuelta Ostrera, que casi es autosuficiente. En este sentido, se ha expresado el director de MARE, Antonino Zabala, que ha asegurado que con la cogeneración se puede llegar a tener ahorros de energía de "entre el 40 y el 50%". Asimismo, tanto el consejero como el director de MARE han agradecido el compromiso de los trabajadores de la empresa pública que, "gracias a su dedicación y apuesta por la calidad", han llevado a la empresa a conseguir los certificados de calidad ISO 9001 y 14001.
 

Plan de abastecimiento y saneamiento

 
Otro de los datos que han destacado durante la rueda de prensa ha sido que, en 2016, en virtud al Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS), MARE gestionará la totalidad de las depuradoras de la región. "En este momento, tratamos las aguas residuales de cerca de 500.000 habitantes de Cantabria, ya que, en diciembre, pusimos en marcha la recogida gratuita de fosas sépticas para aquellos núcleos que no tienen red de saneamiento", ha recordado Zabala. En este sentido, Fernández ha apuntado que "cuando el PAS se ejecute, el 100% de la población cántabra tendrá saneamiento".
 

III Jornadas de Puestas Abiertas

 
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que ya se han apuntado para visitar las instalaciones 1.500 personas, para lo que se han dispuesto 20 autobuses. También ha destacado que, debido a la gran demanda, se ha pensado realizar a lo largo del año más días de puertas abiertas. Estas III Jornadas Didácticas y de Puertas Abiertas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARes) y Estaciones de Tratamiento del Agua Potable (ETAPs) se realizan con motivo de la celebración del `Día Mundial del Agua en Cantabria'. Para ello, se realizarán visitas guiadas desde el lunes, día 16, hasta el jueves, día 19, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Así, el lunes, día 16, se podrán visitar la ETAP Deva-Unquera y el Saneamiento de San Vicente de la Barquera. El martes, día 17, se podrán visitar la ETAP y la EDAR de Santander. El miércoles, día 18, los interesados acudirán  a la ETAP Asón y el Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y la EDAR de San Pantaleón, y, el jueves, día 19, se podrán visitar la nueva ETAP de Guriezo y el saneamiento (EDAR)  de Castro Urdiales.
 
El viernes, 20 de marzo, diferentes expertos en la materia realizarán la ponencia `Impulsando la eficiencia y calidad de la gestión del agua', que se desarrollará en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas, en Comillas.
 
Este día comenzará a las 9:00 con la inauguración, a cargo del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; el director de MARE, Antonino Zabala, y el director de la Fundación Comillas, Manuel Preciado.
 
A las 9:30, el consejero de Medio Ambiente hablará sobre `La nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en Cantabria'. A continuación, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) tratará sobre `La situación en el saneamiento urbano de España'.
 
De 10:10 a 11:15 horas tendrá lugar el Foro `Sostenibilidad del Agua desde el punto de vista de la gestión mixta (público-privado)', en el que, bajo la moderación del director general de Medio Ambiente, David Redondo, participarán el director gerente  de Aguas de Burgos, Juan Antonio de Miguel; el director de Explotación de Abastecimiento  del Consorcio de Aguas de Bilbao, y la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia. El director de Aqualia Gestión Integral del Agua (zona 1), Santiago Lafuente, y el director comercial de Degrémont Iberia, Juan Carlos Blázquez.
 
A las 11:45, la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, realizará la ponencia `Impulsando la sostenibilidad del Agua residual en Cantabria'.
 
De 12:05 a 13:10 horas, se llevará a cabo el Foro `Eficacia y Calidad del Agua en la gestión privada-nuevos retos', que moderará el coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la CEOE-CEPYME Cantabria, Martín Silván. Participarán el Product Manager Depuration, Desalation y Potabilización de Aqualogy, Philippe Rougé; el director de Aguas Residuales del Grupo Agaus de Valencia, Vicente Fajardo; el director general de Socamex, Addón Fausto Acevedo; el gerente de Depuración de Aguas del Mediterráneo, Santiago Amores, y el consejero delegado de Oxital España S.L, Manuel Huerta.
 
De 13:10 a 13:20 horas, se realizará la presentación `Gestión del riesgo en Cantabria', a cargo del director general de riesgos y consultoría de Morera & Vallejo Consultoría.
 
Por último, a las 13:20 horas, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, clausurará estas III Jornadas de Puertas Abiertas.
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.