El Gobierno de Castilla la Mancha ha puesto en marcha 116 depuradoras para dar servicio a 250.000 vecinos

El Gobierno de Castilla la Mancha ha puesto en marcha 116 depuradoras para dar servicio a 250.000 vecinos


08/03/2015

EDAR
El Gobierno de Castilla la Mancha ha puesto en marcha 116 depuradoras para dar servicio a 250.000 vecinos
  • La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla La Mancha, Marta García, ha visitado el municipio conquense de Pozorrubio de Santiago destaca que durante el Gobierno de Cospedal se han puesto en marcha 116 depuradoras para dar servicio a 250.000 vecinos
  • Asegura que medidas como establecer un tope máximo del canon de depuración favorecen a los vecinos de los pequeños municipios 
 
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado que el gran esfuerzo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal en materia de depuración desde el inicio de legislatura, se traduce en que a finales de 2015, se habrán puesto en funcionamiento 116 depuradoras para beneficiar a cerca de 250.000 vecinos de la región.
 
En el caso de la provincia de Cuenca, la inversión ha sido superior a los 35,5 millones de euros, para poner en funcionamiento 46 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
 
A su juicio, se trata de unas cifras “muy importantes, dada la situación de partida que teníamos”. Así, ha recordado que el actual Gobierno regional se encontró “con muchas depuradoras medio hechas, algunas sin empezarse, y todas ellas con una deuda de más de 100 millones de euros”.
 
A continuación, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Cospedal ha sido capaz de “ponerse al día en el pago con los contratistas que llevaban años sin cobrar”, además de “dar un paso al frente” a la hora de seguir invirtiendo en estas infraestructuras.  
 

Puesta en marcha de varias EDAR de la provincia

 
La titular de Fomento ha visitado hoy la puesta en funcionamiento de la estación depuradora en la localidad conquense de Pozorrubio de Santiago, donde ha recordado que hoy también han empezado a trabajar otras 5 depuradoras más, concretamente en los municipios de Almonacid del Marquesado, Puebla de Almenara, Hontanaya, el Hito (Este) y el Hito (Oeste).
 
“Este Gobierno tiene una especial sensibilidad con el coste que la depuración supone para los ayuntamientos. No es posible que pequeños municipios tengan un coste desproporcionado de depuración que les impida tener otros servicios”, ha enfatizado. 
 
Por ello, la consejera ha explicado que las nuevas depuradoras suponen con un menor coste para los pequeños municipios, al disponer de “sistemas naturales de depuración”.
 

Canon de depuración

 
Asimismo, ha puesto en valor que se haya fijado un tope máximo del canon de depuración que tienen que satisfacer los ayuntamientos, “de manera que saben de antemano que llueva lo que llueva, entre el agua que entre en las depuradoras” los vecinos van a pagar un precio máximo”-250 litros por habitante y día, o 7,5 m3 por habitante y mes- por la depuración de sus aguas residuales.
 
Es una medida muy importante, ha destacado García de la Calzada, de la que ya se están beneficiando más de 130 ayuntamientos, “y que tiene por objeto favorecer a los vecinos de los municipios”.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.castillalamancha.es


Política de cookies