El Gobierno de Chile cuenta con LABAQUA para desarrollar un reglamento de control y prevención de olores

El Gobierno de Chile cuenta con LABAQUA para desarrollar un reglamento de control y prevención de olores


12/04/2015

Internacional
El Gobierno de Chile cuenta con LABAQUA para desarrollar un reglamento de control y prevención de olores
  • AQUALOGY MEDIOAMBIENTE CHILE S.A., a través de la empresa Labaqua, ha llevado a cabo para el Ministerio de Medio Ambiente de Chile el estudio denominado: “Generación de Antecedentes para la Elaboración de una Regulación para el Control y Prevención de Olores en Chile”
 
El Ministerio de Medio Ambiente de Chile presentó en el año 2013 la llamada Estrategia para la Gestión de Olores en Chile, con el propósito de fortalecer el marco regulatorio a través de medidas a corto, medio y largo plazo que permitan cuantificar, controlar y prevenir la generación de olores, abordando la gestión del tema con un enfoque integral.
 
Una de las primeras acciones de dicho Ministerio para lograr el fortalecimiento del marco regulatorio es la elaboración del “Reglamento para la Prevención y Control de Olores”. Este Reglamento está orientado a que las fuentes de sectores potencialmente generadores de olor adopten mejoras en sus tecnologías y prácticas de control y prevención de olores. Con ello, el Ministerio persigue sentar las bases para la elaboración de una futura norma ambiental de olores.
 
Después de la celebración de concurso público, AQUALOGY MEDIOAMBIENTE CHILE S.A., a través de Labaqua, se ha encargado de llevar a cabo el citado estudio, que sienta los antecedentes técnicos y jurídicos para el desarrollo legislativo que está llevando a cabo Chile con la finalidad de reglar todo lo referente a la prevención y control de olores de olores en el país.
 
Chile ha entendido la importancia de contar con una estrategia para el control de olores, que marca el camino para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Y todo ello, asumiendo que los olores son elementos perturbadores de la salud humana, entendida ésta última en el sentido amplio del “completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, como lo define la OMS.
 
La Estrategia de Chile para la gestión de olores define, además del fortalecimiento del marco regulatorio, otro pilar fundamental: el incremento del conocimiento y las capacidades locales en la materia, con el fin de insertar el control de olores en la gestión ambiental del país.
 
 

Objetivos del estudio

 
La finalidad de este estudio es generar los antecedentes a tener en consideración en una propuesta de regulación para el control y prevención de olores en Chile.
 
La realización del mismo ha sido dinámica, de modo que durante su elaboración han sido constantes las reuniones con la contraparte técnica: profesionales del MMA y profesionales representantes de diferentes servicios técnicos públicos. También se ha contado para con aportaciones de Asociaciones de Gremiales y de Laboratorios.
 
Esta elaboración dinámica ha permitido ir presentando avances de modo gradual, recoger nuevas aportaciones de los asistentes y finalmente incorporar todo a posteriores versiones del estudio.
 
Para dar cumplimiento a los objetivos expresos de la licitación, el estudio contiene los siguientes apartados:
 
  • Descripción del universo de fuentes potencialmente generadoras en Chile y en el mundo.
  • Metodologías y Normas técnicas existentes, a nivel internacional, para el diagnóstico y evaluación de los olores.
  • Posibilidades de control de olores internacionalmente empleadas.
  • Propuesta de mecanismo para la “Elaboración de un Plan de Gestión de Olores”, compuesto por 5 etapas.
  • Propuesta de mecanismo de “fiscalización” del Plan de Gestión de Olores que involucra a la administración chilena.
  • Evaluación del impacto económico de la entrada en vigor de una regulación en materia de olores sobre las empresas de menor tamaño.
 

Difusión del estudio

 
Concluido el estudio, se han llevado a cabo 5 Talleres Regionales en las ciudades de Santiago, Concepción, Rancagua, Iquique y Puerto Montt, con la finalidad de difundir los resultados del mismo y recoger las dudas y cuestiones de los asistentes para incorporarlos a la versión final.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.labaqua.com


Política de cookies