Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Colombia anuncia su apuesta en 2017 por la mejora en el agua potable y el saneamiento básico


03/01/2017

Internacional
El Gobierno de Colombia anuncia su apuesta en 2017 por la mejora en el agua potable y el saneamiento básico
  • Elsa Noguera anunció que en 2017 los colombianos se verán beneficiados con la ampliación del programa Mi Casa Ya, pues ahora personas con ingresos desde un salario mínimo podrán acceder a subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés
 
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, envió un mensaje de feliz año nuevo y prosperidad para los colombianos y señaló que 2017 llegó con más retos para el sector de vivienda, agua potable y saneamiento básico.
 
“El primero de ellos es lograr que los colombianos aprovechen los 15 mil subsidios adicionales que fueron aprobados para el programa Mi Casa Ya y la ampliación de las condiciones para que más personas puedan acceder. Ahora el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo será para trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener beneficios quienes ganen desde un salario mínimo“, dijo Noguera.
 


Apuesta por el agua potable y el saneamiento básico

 
El Ministerio de Vivienda ha apostado firmemente en los últimos años al acceso de los colombianos al agua potable, la prueba está en que en 2016 cerca de 521 mil personas tuvieron acceso por primera vez al preciado líquido, con lo que se llegó a un total de 5,6 millones de habitantes beneficiados durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora el reto es llegar a las zonas más apartadas del país y donde históricamente no se han podido hacer acueductos que garanticen el servicio continuo y de calidad.
 
“Para esto expedimos en 2016 el decreto de esquemas diferenciales, que está permitiendo tener en cuenta las particularidades de las zonas rurales y resolver las situaciones más complejas de acuerdo con las necesidades del territorio y la población. Ahora podemos usar tecnologías diferentes, como en La Guajira con la desalinización del agua o los pozos profundos. Este año el gran reto es llevar a la práctica lo que hemos posibilitado con la norma”, señaló la Ministra.
 
Otro de los desafíos que dejó el año pasado para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio fue el de la formalización de la población recicladora. El decreto que permite que se organicen laboralmente también fue expedido en 2016, así como el nuevo marco tarifario de aseo y un documento Conpes para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. En compañía de las entidades que hacen parte de la Alianza Nacional de Reciclaje, este año se continuarán realizando las ferias con información para mejorar las condiciones laborales de los recicladores.
 
“Hay herramientas muy importantes para ellos y que debemos difundir. Una de ellas es el software MarColombia, que donó el Gobierno de los Países Bajos y se desarrolló en compañía con Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre). Este software les permite a los recicladores llevar registro de su actividad, aumentar la productividad y aporta información muy valiosa sobre este mercado a nivel nacional”, expresó Elsa Noguera, ministra de Vivienda.
 
Finalmente, la funcionaria dijo que con todo el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional a través de los subsidios, los proyectos de agua potable, de saneamiento básico, y la buena respuesta del sector privado y los consumidores, el sector vivienda seguirá siendo uno de los jalonadores de la economía colombiana.
 
“Al tercer trimestre de 2016, el PIB de edificaciones creció 8,1%: cuatro veces por encima de lo que aumentó la economía en su conjunto. Además la construcción y las actividades inmobiliarias emplean a 3,2 millones de personas, lo cual es de gran beneficio para el país”, concluyó la titular de la cartera de Vivienda.
 
 

Fuente www.minvivienda.gov.co


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.