El Gobierno de Colombia licita 50 proyectos de abastecimiento y saneamiento en 44 municipios para servir a más de 2 millones de usuarios

El Gobierno de Colombia licita 50 proyectos de abastecimiento y saneamiento en 44 municipios para servir a más de 2 millones de usuarios


30/07/2015

Internacional
El Gobierno de Colombia licita 50 proyectos de abastecimiento y saneamiento en 44 municipios para servir a más de 2 millones de usuarios
  • Con inversión de $353.709 millones, serán ejecutados 50 proyectos en 44 municipios, informó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras
 
Más de 2 millones de colombianos, tendrán acceso y mejor calidad en los servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a que el Gobierno Nacional cuenta con procesos de contratación para 50 proyectos que suman $353.709 millones y que benefician a 44 municipios del país en 18 departamentos. Este rubro corresponde a un total de $1,2 billones que se tienen destinados para todo el cuatrienio. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

“El Gobierno Nacional, pensando en aquellas familias de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, para las que abrir un grifo y tener agua potable era algo inalcanzable, o que no conocían qué era un alcantarillado, ha priorizado estas nuevas inversiones que comienzan su proceso de licitación este viernes 31 de julio y que tendrán que ser ejecutadas en el menor tiempo posible. Empresarios han aceptado pasar pruebas de polígrafo para garantizar la transparencia”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras, quien agregó que con estas nuevas obras el Gobierno aspira tener coberturas nacionales de 98% en acueducto y de 75% en alcantarillado. 

El Ministro Henao Cardona agregó que estos procesos de contratación en el sector de agua y saneamiento básico tendrán un importante impacto también en la economía colombiana pues “con estas obras esperamos generar más de 6.000 empleos y seguir siendo un sector líder en el crecimiento del PIB nacional, tal como lo somos con la construcción de vivienda”.
 

Proyectos de abastecimiento y saneamiento

 
Con estos proyectos, el servicio de agua potable será prestado con cobertura del 100% en municipios como Acandí, Nóvita, Rio Quito, Medio Baudó (Chocó), Puerto Asís (Putumayo), Roncesvalles (Tolima), Sabanalarga (Atlántico), zona rural de Ambalema - Veredas Danubio y 4 Esquinas (Tolima), María La Baja (Bolívar), Aracataca (Magdalena), zona rural de Circacia (Quindío), Río Blanco (Tolima). Así mismo, se ejecutará un proyecto en La Guajira para mejorar la oferta de agua en Riohacha. En los municipios cundinamarqueses de La Mesa y Anapoima, el agua también llegará las 24 horas del día, todos los días.

En cuanto a alcantarillado, se beneficiarán los municipios de Colón (Nariño), Atrato (Chocó) y Ambalema (Tolima) con cobertura del 100%. Igualmente, Malambo (Atlántico), Popayán y Santander de Quilichao (Cauca) lograrán el 100% del tratamiento de sus aguas residuales.

Dentro de este programa de Agua Potable y Saneamiento Básico, también se desarrollarán importantes proyectos en los municipios de Manizales (Caldas), Miranda (Cauca) y Salento (Quindío), con los cuales será mitigado el riesgo por desabastecimiento de agua en caso de ocurrir eventos que puedan afectar la infraestructura existente en sus sistemas de acueducto.

En lo correspondiente a la disposición adecuada de residuos sólidos, se benefician municipios como San Gil y Tumaco.

"Nosotros seguimos con la ruta de acción cumpliendo con honestidad. Cada uno de los funcionarios del Ministerio que estén en el proceso de calificación deben presentar la prueba de polígrafo”, sostuvo el Ministro de Vivienda y Agua.

Entre tanto, el Vicepresidente sostuvo que en estos proyectos el Ministerio garantiza procesos trasparentes de contratación que se verán reflejados en la excelencia de las empresas contratistas seleccionadas, el cumplimiento en los tiempos de ejecución y obras de alta calidad que permitirán mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico en estas zonas del país, de tal forma que más colombianos puedan contar con mayor bienestar y salud en sus hogares.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.minvivienda.gov.co


Política de cookies