Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Colombia presentará un "Plan Director de Agua y Saneamiento Básico" con previsiones hasta el 2030


11/07/2018

Internacional
El Gobierno de Colombia presentará un "Plan Director de Agua y Saneamiento Básico" con previsiones hasta el 2030

 

  • El Plan Director de Agua y Saneamiento Básico, permitirá a los próximos gobiernos planear los desarrollos requeridos en el sector de agua potable y saneamiento hasta el año 2030
 
Antes del 07 de agosto del año en curso se publicará El Plan Director de Agua y Saneamiento Básico, el cual promueve estrategias y acciones encaminadas a construir políticas cuyo eje principal es garantizar la sostenibilidad hídrica en el país, afrontar el cambio climático y la gestión del riesgo como ejes principales del desarrollo sostenible durante los próximos doce años.
 
Este documento permitirá a los próximos gobiernos planear los desarrollos requeridos en el sector de agua potable y saneamiento básico hasta el año 2030, con el objeto de garantizar la seguridad hídrica en el país.
 
Así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, durante panel Rendición de cuentas: logros y avances en materia pública de acueducto y alcantarillado, desarrollado en el 20° Congreso de Andesco, que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín del 4 al 6 de julio.
 

Detalles del Plan Director de Agua y Saneamiento

 
El Viceministro explicó que el fin principal de este plan es la seguridad hídrica alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual se articulan los siguientes componentes: 1. La infraestructura sostenible; 2. Gestión de la información 3. Fortalecimiento institucional, 4. La cultura del agua, 5. La sostenibilidad como eje fundamental.
 
“Nosotros llegamos en noviembre y encontramos un ejercicio avanzado que se llama Plan Director, que daba luces. Lo robustecimos e incorporamos la innovación para que sirva como base del próximo Plan Nacional de Desarrollo o de un documento conpes”, afirmó Carrillo.
 
Para la ejecución del Plan Director de Agua y Saneamiento Básico se contempla plantear propuestas para optimizar las fuentes actuales de financiamiento del sector, así como estrategias para incentivar nuevas fuentes de financiación.
 

Otras propuestas del Viceministerio de Agua

 
De igual forma, el alto funcionario manifestó que es “importante establecer mecanismos que permitan garantizar un altísimo nivel técnico y ético por parte de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), quien debe conservar su autonomía técnica, sumado a que se generen elementos eficaces de control sobre su gestión, se exija mayor productividad y rigurosidad regulatoria y una mayor celeridad a los trámites que esta entidad adelante”.
 
Por último, y con el objeto de hacer posible el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 (Agua limpia y saneamiento universal), el Viceministerio propone crear la Agencia Nacional del Agua, a la cual le correspondería la estructuración de proyectos sectoriales y cumpliría el rol de organismo implementador de las decisiones en política de gestión integral del recurso hídrico impartidas por el Consejo Nacional del Agua, además de las directrices sectoriales que delinea el Ministerio de Vivienda.
 

Fuente www.minvivienda.gov.co


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.