Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Extremadura inaugura la EDAR de Santa Marta de los Barros en Badajoz en la que se han invertido casi 3 millones de euros


03/02/2015

Inauguración
El Gobierno de Extremadura inaugura la EDAR de Santa Marta de los Barros en Badajoz en la que se han invertido casi 3 millones de euros
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y los colectores de Santa Marta de los Barros, donde se han invertido 2,7 millones de euros
 
La nueva infraestructura se encuentra ya finalizada y en periodo de pruebas desde el pasado 24 de octubre de 2014. La duración de ese periodo es de 12 meses, tiempo en el que se realizarán ensayos y adaptaciones de los equipos para su correcto funcionamiento. Hasta el momento está resultando óptimo y satisfactorio cumpliéndose los parámetros de vertido de la normativa europea.
 
Hasta la realización de estos trabajos, Santa Marta de los Barros tenía dos puntos de vertidos de aguas residuales urbanas. Estos dos puntos se han unificado con las obras llevadas a cabo por la Consejería de Fomento para su depuración en la nueva EDAR antes de proceder a su vertido al cauce receptor.
 
De esos dos puntos de vertidos, el primero de ellos, que supone aproximadamente el 90 por ciento del total de aguas residuales de la localidad, está situado al norte de la misma, donde se ubica la anterior planta depuradora, en funcionamiento hasta el inicio de las obras, pero obsoleta y de bajo rendimiento.
 
El segundo punto recoge las aguas residuales de un hotel, de varios bares y algunas viviendas y representa el 10 por ciento del total del caudal del municipio. Este punto de vertido está situado en la parte noroeste del municipio, y tras un pequeño tratamiento, que con las exigencias actuales resulta insuficiente, vertía las aguas al cauce receptor.
 
Los trabajos realizados se han desarrollado en tres partes. La primera ha consistido en la agrupación de vertidos para lo que se han realizado dos colectores que llevan las aguas residuales a la EDAR. La segunda ha sido la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) para recoger el agua residual del punto número dos. La tercera de las actuaciones incluida en el proyecto es la nueva EDAR, en cuyo diseño se contempló una futura ampliación de la misma consistente en una línea más, o lo que es igual una ampliación del 50 por ciento.
 
Además de esas tres actuaciones se desarrollaron otras complementarias y necesarias para el correcto funcionamiento, como son la línea e instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua potable y camino de acceso.
Víctor del Moral ha destacado la importancia de esta EDAR porque con ella se garantiza que la depuración y el saneamiento de las aguas residuales de la localidad se realicen en condiciones de máxima seguridad y calidad, así como de respeto al medio ambiente según los criterios que marca la normativa europea.
 

Inversiones en Extremadura para 2015

 
El titular autonómico de infraestructuras ha recordado que su departamento acometerá 49 actuaciones de mejora en la red hidráulica de los municipios extremeños durante 2015, dentro de la Estrategia Agua. La inversión del Gobierno de Extremadura en obras hidráulicas aumentará casi un 5% este año hasta alcanzar los 41,7 millones de euros.
 
Fomento tiene previstas 29 obras de mejora del abastecimiento de agua a municipios, con un presupuesto de 16,3 millones de euros.
 
En materia de tratamiento de aguas residuales se va a realizar una veintena de actuaciones con una inversión de 9,1 millones de euros.
 

Fuente www.gobex.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.