Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Guatemala promueve la capacitación técnica para el tratamiento de las aguas residuales del país


18/08/2016

Internacional
El Gobierno de Guatemala promueve la capacitación técnica para el tratamiento de las aguas residuales del país
  • Los objetivos principales de los talleres organizados por el gobierno de Guatemala son conocer los requisitos técnicos y legales del reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y la disposición de lodos y su modificación así como divulgar el Manual de Estudios Técnicos del MARN
 
En seguimiento a las visitas realizadas por el encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Sydney Samuels, para ofrecer apoyo técnico a las municipalidades, el pasado 01 de agosto se inició una serie de talleres entorno al “Cumplimiento del reglamento de descargas y reuso de aguas residuales y disposición de lodos”, en el salón de la Feria Ganadera del departamento de Jutiapa en Guatemala.
 


Objetivos de los talleres

 
Los objetivos principales del taller, son: conocer los requisitos técnicos y legales del reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y la disposición de lodos (acuerdo gubernativo 236-2006 y su modificación, acuerdo gubernativo 110-2016), así como divulgar el Manual de Estudios Técnicos del MARN, y el acuerdo ministerial 105-2008. De igual manera, se buscó informar sobre el protocolo de visitas a los entes generadores y los requisitos de los instrumentos ambientales.
 
El impulso de los talleres continuará en Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Escuintla, Izabal y terminará en Petén. Las capacitaciones se desarrollarán durante agosto, siendo impulsadas por el MARN, con el apoyo de la Dirección de Cuencas y Programas Estratégicos y el Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, Gestión Ambiental –DIGARN- y delegaciones del Ministerio de Ambiente. La capacitación va dirigida, principalmente,a alcaldes, directores de planificación y financieros de las municipalidades y delegados ambientales municipales.
 
Las capacitaciones sobre “Cumplimiento al Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos” continuaron el pasado 03 de agosto en el hotel y restaurante Casa Antigua El Chalet, en Santa Cruz del Quiché, y contó con la presencia del viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y alcaldes de municipios de Quiché.
 
El viceministro Alonzo, en sus palabras de bienvenida, expresó: “Hoy lanzamos la Política Nacional de Desechos Sólidos y el acuerdo 110-2016 relativo a plantas de tratamientos de aguas residuales en las municipalidades. Sabemos que existen muchas dudas con relación a este acuerdo; sin embargo, en este taller serán resueltas cada una de ellas, en particular, los temasjurídicos y la parte técnica”.
 
Ricardo Serrano, coordinador del área legal del departamento de Recursos Hídricos, del MARN, en su exposición sobre los aspectos legales de las regulaciones vigentes sobre descargas de aguas residuales, dijo: “El Ministerio de Ambiente vigilará que se cumplan con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Aguas Residuales, siendo los entes generadores las personas que descargan aguas residuales al alcantarillado público. Asimismo, se coordinarán las dependencias competentes, la realización de muestreos aleatorios en los cuerpos receptores y en los dispositivos mediante latoma de muestra, a fin de evaluar el mejoramiento de la calidad de recursos hídricos y el cumplimiento del reglamento”.
 
Finalmente, el pasado 04 de agosto, en el salón de eventos del hotel Queen Resort de Huehuetenango, se realizó otra jornada de capacitación sobre el “Cumplimiento del Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y Disposición de Lodos”. Al evento asistieron alcaldes de este departamento, para ser instruidos en asuntos jurídicos y aspecto técnicola normativa aludida.
 
Juan Solucio Tomás, alcalde del municipio de Petatán, expresó: “Realmente, preocupa que al tema del recurso hídrico no se le tome la importancia necesaria; sin embargo, como autoridad municipal tengo todo el buen deseo de echarle ganas y trabajar. Para el año entrante, el  Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- nos asignó un fondo por lo menos para empezar a trabajar en algún sector del municipio”.
 

Fuente marn.gob.gt


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.