Murcia impulsa el plan Vertido Cero al Mar Menor con la construcción de colectores y tanques de tormenta en Los Alcáceres

Murcia impulsa el plan Vertido Cero al Mar Menor con la construcción de colectores y tanques de tormenta en Los Alcáceres


02/12/2014

Inversiones
Murcia impulsa el plan Vertido Cero al Mar Menor con la construcción de colectores y tanques de tormenta en Los Alcáceres
  • La Consejería de Agricultura y Agua construirá dos colectores y un tanque de tormentas donde se depositarán los caudales excedentes de la red de saneamiento del municipio. El objetivo de estas infraestructuras, que tienen una inversión de más de 1,5 millones de euros, es recoger hasta la “última gota de agua residual” para su adecuado tratamiento
 
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, presentaron hoy un conjunto de actuaciones de obra hidráulica, incluidas en el plan 'Vertido Cero al Mar Menor', que consisten en la ejecución de dos colectores y un tanque de tormentas.
 
Según explicó Cerdá, el objetivo de estas actuaciones es evitar que “cualquier vertido que se produce por las aguas de lluvia que discurren por las calles pueda afectar al Mar Menor”. Estas obras cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, financiadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante por el Gobierno regional.
 
El titular de Agricultura y Agua señaló que el municipio de Los Alcázares “tiene una red de saneamiento unitaria que recoge la mayor parte de las aguas pluviales del casco urbano y  no puede absorber todo el caudal que puede producirse en caso de lluvias torrenciales, lo que provoca que se desborden los pozos de bombeo y se viertan las aguas al Mar Menor”.
 

Tanque de tormentas y colectores

 
El tanque de tormentas tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una capacidad de 3.500 metros cúbicos. Estará ubicado en la calle Rambla y recogerá los caudales excedentes de la red de saneamiento, que serán impulsados a la depuradora del municipio para su adecuado tratamiento y su uso en el regadío de la zona.
 
La Consejería de Agricultura está ejecutando además los colectores de la avenida de la Libertad, con una longitud de 345 metros y un presupuesto de 149.698 euros, y el del paraje de ‘Los Vallejos’, con 630 metros de longitud y una inversión de 159.566 euros, que dará servicio a una población de mil habitantes.
 
Las obras en el término municipal de Los Alcázares quedan integradas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que comenzó en el año 2000 y que “tras 14 años de trabajo continuo ha permitido depurar el 99,9 por ciento de las aguas residuales urbanas, y reutilizarlas en su práctica totalidad, con más de 100 hectómetros cúbicos al año”, destacó el consejero de Agricultura.
 
El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, ha explicado que “se tratan de actuaciones que eran necesarias para el municipio y que gracias a la Comunidad y los Fondos de la Unión Europea, se han convertido en una realidad para Los Alcázares”. Al mismo tiempo pedido disculpas a los vecinos “por un tiempo el tráfico de algunas avenidas se verá afectado pero debemos tener presente que el resultado final será positivo para el municipio” explico.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.losalcazares.es


Política de cookies