Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Murcia se plantea interconectar las desaladoras tras la rotura de la planta de Águilas


29/06/2018

Desaladoras
El Gobierno de Murcia se plantea interconectar las desaladoras tras la rotura de la planta de Águilas

 

  • El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, exige al Ministerio de Transición Ecológica que se retome esta infraestructura para continuar con la labor del Gobierno anterior
 
La rotura que ayer sufrió la desaladora de Águilas y las consecuencias que ello puede ocasionar a los regantes del Guadalentín debido a la pérdida de agua para los cultivos de las comunidades de regantes de Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas y Pulpí es una situación que preocupa al Gobierno regional.
 
Por ello, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se puso a disposición de los regantes para analizar las circunstancias y la disposición de reservas disponibles tras el incidente.
 
Así, Del Amor visitó la planta de Águilas y comprobó su estado tras la rotura. El consejero se refirió a obras de emergencia como la interconexión de las desaladoras. “Ahora se pone en evidencia que hay que retomar esta infraestructura y continuar la labor del Gobierno anterior”, indicó.
 
Asimismo, destacó que “la desalación existente en la Región de Murcia debe funcionar los 365 días del año”. Por eso, prosiguió, “es necesario que se terminen de conectar todas las desaladoras existentes para poder asegurar el suministro en situaciones de emergencia como ésta”.
 
El consejero mantuvo conversaciones durante la tarde del miércoles con las comunidades de regantes afectadas, y le transmitieron las posibles soluciones de manera temporal para paliar esta situación, puesto que la rotura puede durar en torno a dos o tres semanas.
 
Además, Del Amor contactó con el presidente de Acuamed, Francisco Baratech, con el director general del Agua, Manuel Menéndez, y con el secretario de Estado, Hugo Morán, para informarles sobre la gravedad de la situación y las posibles soluciones.
 

Trasvase como alternativa

 
Del Amor remarcó que, en el caso de la comunidad de regantes de Lorca, una de las propuestas realizadas por el Gobierno regional al Ministerio “pasa por revertir una de las tuberías para que puedan recibir agua del trasvase mediante la cesión temporal otras comunidades”.
 
El consejero destacó la solidaridad de los regantes y la necesidad del trasvase. “Si no hubiera trasvase, perderían la cosecha en estas dos semanas”, remarcó.
 
Por ello, el consejero ha pedido al Ministerio y al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, que también ha acudido a la visita, que “busquen la manera para que esta tubería pueda ser utilizada por los regantes ante esta situación de emergencia y sean sustituidos los variadores de frecuencia afectados por el accidente para que la planta restaure el servicio lo antes posible”.
 
Otras comunidades de regantes, como la de Totana, apuntó Del Amor, "necesitan también el agua del trasvase para poder servir lo que no van a tener ahora de la desalación".
 
El consejero apuntó que “seguimos estando en sequía y los cultivos tienen la mayor demanda de agua en estos momentos, por lo que estamos en el peor momento”.
 
Finalmente, demandó al Ministerio que busque otros equipos para que esta rotura no suponga un plazo mayor a las dos semanas, dado que hay cultivos hortícolas en la zona del Valle del Guadalentín “que son los que más están sufriendo”, concluyó.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.