Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno de Perú se compromete a viabilizar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para el Lago Titicaca


22/11/2016

Internacional
El Gobierno de Perú se compromete a viabilizar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para el Lago Titicaca
  • En la mesa de trabajo con las autoridades, también se evaluaron la situación de los proyectos de agua y saneamiento en la región con el fin que la población cuenta con dichos servicios

 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) garantizó que antes del 29 de diciembre se declarará la viabilidad de la iniciativa privada para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para evitar la contaminación del Lago Titicaca.
 
Así lo afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas Aranda, durante una reunión sostenida en Puno con el congresista Lucio Ávila Rojas, el gobernador regional, Juan Luque Mamani, los trece alcaldes provinciales, más de medio centenar de alcaldes distritales de la región y la sociedad civil.
 
“En tres meses de gestión hemos avanzado hasta el tercer hito de los cuatro que implica la viabilidad del proyecto con lo cual se garantiza que antes del 29 de diciembre ello esté resuelto”, precisó Olivas.
 
Remarcó que, desde mayo del 2014, en que se presentó la iniciativa hasta junio del 2016 solo se había avanzado un hito con lo cual se corría el riesgo que la declaratoria de viabilidad se otorgue recién en junio del 2017.
 
“Contra esa viabilidad es la que ha trabajado la actual gestión”, explicó Olivas Aranda.
 
El jefe de proyectos de saneamiento de PROINVERSIÓN, Ernesto Záldivar, dio a conocer los avances en detalle del proyecto, como son los parámetros de diseño, la demanda, el diseño de las plantas y los caudales hidráulicos, entre otros.
 


Proyectos para Puno

 
En la mesa de trabajo con las autoridades, también se evaluaron la situación de los proyectos de agua y saneamiento en la región con el fin que la población cuenta con dichos servicios.
 
“No queremos repetir experiencias pasadas en financiar proyectos que no son viables y que al final terminan en obras paralizadas o no funcionan”, sostuvo el viceministro.
 
En otro momento, Olivas Aranda informó que para el 2017, el MVCS proyecta invertir en Puno más de S/ 400 millones en obras de agua y saneamiento.
 
En ese sentido, informó que el sector trabaja una serie de normativas que permitan simplificar los trámites que se les exigen actualmente a los expedientes técnicos con el objetivo de reducir tiempos y el costo para su aprobación.
 
“A partir del próximo año, el ministerio tendrá en cada región equipos técnicos para la evaluación de los proyectos, evitando con ello, que los alcaldes no tengan que viajar a Lima para presentar la documentación”, concluyó.
 
 

Fuente www.vivienda.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.