Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Gobierno regional de Murcia reafirma su compromiso para recuperar el Mar Menor con medidas en origen


02/09/2021

Control de vertidos
El Gobierno regional de Murcia reafirma su compromiso para recuperar el Mar Menor con medidas en origen

 

  • El consejero Antonio Luengo comparece en la Asamblea Regional y da cuenta de la labor del Gobierno regional "firme, comprometida y basada en hechos y no en promesas"
 
El Gobierno regional reafirmó hoy su compromiso con la recuperación del Mar Menor, para ello, aplica medidas en origen que regulan la actividad de los sectores que operan en el entorno del ecosistema, ejecuta actuaciones que se encuentran en distintas fases y ha solicitado la transferencia de competencias al Gobierno central.
 
Así lo defendió hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, donde dio cuenta del estado del Mar Menor y aseguró que “el diagnóstico está claro y claras son las soluciones, la puesta en marcha del Plan Vertido Cero”, y, aseveró, “no habrá éxito hasta que el Gobierno de España no cumpla con sus competencias”.
 
“Hemos legislado, regulado y estamos aplicando en origen las medidas que permiten compatibilizar la agricultura, la ganadería o la pesca con la sostenibilidad ambiental". Así, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el Plan de Gestión y la Estrategia Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioecológico del Mar Menor y su entorno; desde 2017 se monitoriza la evolución de los parámetros del ecosistema y se retira biomasa; y se ha puesto en marcha el Banco de Especies, al que se sumarán el Banco de Filtradores autóctonos y los biorreactores para desnitrificar el agua de las ramblas.
 

Rehabilitación y reparación colectores

 
La Comunidad ha invertido más de 5 millones de euros en rehabilitar y reparar colectores en Los Alcázares; en los nuevos colectores de San Pedro del Pinatar, del barrio de Los Pescadores de San Javier y Los Urrutias; en el encauzamiento del polideportivo de San Javier o mejoras en las estaciones depuradoras.
 
Actualmente, se encuentran en ejecución los colectores norte y sur de San Javier y el embalse de laminación, el tanque de tormentas de Torre Pacheco y la rehabilitación de colectores en núcleos costeros del Mar Menor dentro de los municipios de Cartagena o San Pedro del Pinatar.
 
El consejero afirmó que “la recuperación será un éxito cuando todas las administraciones pongamos de nuestra parte”, y apremió al Gobierno de España a “poner fin a la entrada de agua dulce y nutrientes por la rambla del Albujón, a ejecutar de manera inmediata las actuaciones 5, 6 y 9 del Plan Vertido Cero, a retirar los fangos y lodos, tal y como prometieron en septiembre de 2019, o a acometer de manera inmediata actuaciones que posibiliten la oxigenación ante posibles casos de anoxia”.
 
No obstante, apostilló, “no vamos a permitir que la inacción del Gobierno de España conlleve al empeoramiento del Mar Menor, por eso hemos dado un paso firme y decidido solicitando la transferencia de las competencias de la cuenca vertiente interior, así como la firma de un convenio que nos permita ejecutar el Colector Vertido Cero, a la vez que avanzamos los trabajos previos para la retirada de fangos y lodos. Nuestro compromiso es firme, basado en hechos y no en promesas”.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.