El Gobierno y el Consorcio Minero Grupo México construirán 30 potabilizadoras para atender las necesidades de los afectados por el derrame de lixiviados en el río Sonora

El Gobierno y el Consorcio Minero Grupo México construirán 30 potabilizadoras para atender las necesidades de los afectados por el derrame de lixiviados en el río Sonora


10/11/2015

Internacional
El Gobierno y el Consorcio Minero Grupo México construirán 30 potabilizadoras para atender las necesidades de los afectados por el derrame de lixiviados en el río Sonora
  • El Fideicomiso Río Sonora es un convenio entre el Gobierno de la República y el consorcio minero, Grupo México, creado para atender un derrame de 40,000 metros cúbicos de lixiviados de cobre en los cauces del Río Sonora y el Río Bacanuchi, acontecido el 6 de agosto de 2014, con afectaciones ambientales y económicas en ocho municipios del estado de Sonora
 
El Fideicomiso Río Sonora iniciará la construcción de 30 plantas tratadoras de agua para abastecer a los habitantes de los siete municipios afectados por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre en agosto del 2014.
 
El presidente del fideicomiso y subsecretario de planeación y política ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, anunció que este viernes se publicará la licitación de la primera planta.
 
Refirió que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) definió las características de las plantas para garantizar, a los más de 22 mil habitantes de los siete municipios afectados por el derrame, que consumirán agua de calidad.
 
“Las plantas darán garantía de que los pobladores bajo ningún escenario agudo, ya sea de contaminación o eventos hidrometeorológicos estén tomando agua que rebase la NOM 127 de la Secretaría de Salud o normas más estrictas que pudieran expedirse en el futuro”, abundó.
 
El funcionario federal anotó, en conferencia de prensa, que se trata de plantas “muy robustas” para evitar cualquier tipo de contaminación al sistema de abasto de agua potable, que actualmente tiene la población de la zona del río Sonora.
 

Primeras licitaciones

 
Este viernes se lanzará la primera licitación para construir la primera planta en la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, donde se generó el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre el 6 de agosto del año pasado.
 
Se trata, explicó, de un sistema de filtración y de coagulación y sedimentación especializada en la remoción de metales pesados, cuya infraestructura quedará concluida antes de que finalice el año.
 
Lacy Tamayo añadió que antes que termine 2015, lanzarán la siguiente licitación de tres paquetes de plantas para completar las 30 y abastecer de agua tratada a las poblaciones de los siete municipios antes de concluir el primer semestre del 2016.
 
Refirió que el Fideicomiso Río Sonora operará las plantas por seis años, para evitar perjudicar las finanzas de los municipios.
 
Comentó que los pozos de agua que abastecen de agua a los pobladores del río Sonora han sido certificados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que los habitantes están tomando agua de buena calidad.
 
Añadió que la presencia del aluminio, fierro y manganeso en el agua no es tóxica, en tanto que los metales tóxicos se encuentran bajo control. “No hay contaminación por metales tóxicos que puedan afectar a la salud”, aseguró.
 

Fuente www.noticiasmvs.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.