Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Grupo Aguas y la UPV presentan una herramienta que revoluciona la gestión energética de los regadíos


16/12/2015

Gestión energética
El Grupo Aguas y la UPV presentan una herramienta que revoluciona la gestión energética de los regadíos
  • EAGLE aporta a las comunidades de regantes una visión global del estado de la red así como de sus potenciales puntos de ahorro, contribuyendo a reducir su coste energético
  • El Sindicato de Riegos de Vila-Real ha podido reducir su factura del agua en un 60%, siguiendo los parámetros de este modelo de gestión
  • Operagua, la empresa especializada del Grupo Aguas de Valencia, gestiona 40.000 hectáreas de regadío
 
En la jornada “Estrategias para optimizar la eficiencia energética del riego a presión”, inaugurada hoy, en Vila-Real, por el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, el alcalde de la localidad, José Benlloch, el secretario autonómico de agricultura y desarrollo rural, Francisco Rodríguez Mulero, el Grupo Aguas de Valencia ha presentado EAGLE (Energy Assessment of Global Pressurized Water System), la nueva solución para reducir el coste energético de los regadíos.
 


Objetivos de la herramienta

 
El objetivo de esta herramienta, desarrollada conjuntamente por el Grupo Aguas y el ITA de la Universitat Politècnica de Valencia, es ofrecer un diagnóstico del estado de la red de riego desde el punto de vista energético, haciéndolo de la manera más sencilla y directa posible. De esta forma, EAGLE aporta a las comunidades de regantes una visión global del estado de la red así como de sus potenciales puntos de ahorro, consolidándose como una herramienta útil y eficiente que contribuirá a la sostenibilidad económica y ambiental de éstas.
 
La modernización de los regadíos, llevada a cabo en los últimos lustros en la agricultura española, ha conllevado un notable aumento del gasto energético. A los costes de captación de agua (subterránea o superficial) y los de transporte y distribución de ésta, desde las fuentes hasta los puntos de entrega, hay que añadir el alza experimentado por el precio de la energía eléctrica. Todos estos factores deben ser tenidos cada vez más en cuenta por los gestores agrícolas y responsables de comunidades de regantes para garantizar su viabilidad futura.
 


ITA y Grupo Aguas en el horizonte H2020

 
La relación entre el Grupo Aguas de Valencia y el ITA se concretó en un convenio de colaboración, firmado en 2013, para el desarrollo de un sistema de medida de la eficiencia. Ese acuerdo, además del desarrollo de EAGLE, ha propiciado la creación de un consorcio internacional liderado por el ITA, para una solicitar un proyecto europeo (eWISER), en la línea del Horizonte H2020, con varias empresas y entidades de varios países europeos. En estos momentos, eWISER está en la fase final y se espera a primeros de año conocer el resultado del proceso.
 


Jornada para optimizar el regadío

 
Las jornadas celebradas hoy, en el Auditorio Municipal de Vila-Real, han sido organizadas por el Ayuntamiento y Comunidad de Regantes de Villarreal, el ITA y la empresa del Grupo Aguas de Valencia especializada en regadíos, Operagua, que actualmente gestiona casi 40.000 hectáreas.
 
El objetivo de las mismas ha sido abordar la transformación del riego por gravedad a favor del riego por presión y, sobre todo, las grandes ventajas que ello conlleva para el agricultor. Entre éstas, destaca la racionalización de las explotaciones agrarias y, por lo tanto, la reducción tanto del consumo de recursos hídricos y energéticos, con la consiguiente reducción de la factura a pagar de aproximadamente del 60%, como es el caso de la comunidad de regantes de Vila-Real, habiendo sido éste uno de los casos de éxito presentados en el día de hoy.
 
Este evento ha congregdo a importantes especialistas en la materia (Juan Valero de Palma, de Fenacore, Enrique Cabrera y Elena Gómez, de ITA o Felipe Sanz, de Aguas de Valencia) así como a representantes del Sindicato de Riegos de Vila-Real (Pascual Carda, presidente, Manuel Rubert y Sergio Usó) que han dado buena cuenta de las ventajas de aplicar soluciones eficientes a sus cultivos.
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.