El grupo BIOe presenta sus últimos avances en tecnologías electroquímicas microbianas

El grupo BIOe presenta sus últimos avances en tecnologías electroquímicas microbianas


21/12/2017

I+D+i
El grupo BIOe presenta sus últimos avances en tecnologías electroquímicas microbianas

 

  • La red de excelencia está dedicada a las tecnologías electroquímicas microbianas
 
Investigadores del grupo de Bioelectrogénesis de IMDEA Agua han presentado sus proyectos en el segundo workshop de IBERIMET, celebrado en la Universidad de Girona. Esta red de excelencia aglutina a los principales grupos españoles en el campo de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) y está coordinada por el profesor Abraham Esteve Núñez.
 

Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET)

 
Las MET se sustentan en tres disciplinas interconectadas: la microbiología, la ingeniería y la electroquímica. El descubrimiento de microorganismos capaces de interaccionar con materiales conductores de la electricidad dio lugar hace más de una década al nacimiento de esta especialidad. que permite, entre otras aplicaciones innovadoras, convertir residuos en energía eléctrica limpia.
 
Sus posibilidades prácticas se han multiplicado en los últimos años dando lugar a distintas aplicaciones como la eliminación de compuestos orgánicos (nitratos, sulfatos) en las aguas residuales, la recuperación de suelos o sedimentos contaminados, la conversión de CO2 en compuestos de valor añadido, la desalación sostenible de agua y el desarrollo de biosensores, entre otras.
 
Desde sus comienzos, los principales grupos nacionales han aglutinado el mayor número de expertos en la materia; en la actualidad lideran numerosos proyectos nacionales y Horizonte2020 basados en estas tecnologías.

 

Detalles de las jornadas

 
A lo largo de las jornadas, investigadores procedentes de los ocho grupos que integran la red han mostrado los últimos avances en el campo con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración.
 
Los 40 participantes han asistido a 14 presentaciones, una mesa redonda sobre el futuro a medio plazo de las tecnologías bioelectroquímicas, una sesión sobre protección de derechos de propiedad intelectual e industrial y una visita a los laboratorios del LEQUIA.
 
Entre los proyectos presentados se encuentran iMETland y MIDES, ambos del programa europeo Horizonte2020.
 
IBERIMET, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia CTM2015-71982-REDT), se concibe como el instrumento natural para facilitar el contacto y la interacción entre los grupos nacionales de destacada trayectoria en este nuevo campo. Coordinada por el grupo Bioe de la Universidad de Alcalá e IMDEA Agua, la red está integrada por LEQUIA-UdG, GENOCOV-UAB, BioMEMS-Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM)-CSIC, GIRO-IRTA, ITQUIMA-UCLM, IQUIMAB-Univdersidad de León y Green and Sustainable Chemical Technology Research Group –grupo interuniversitario de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena– .
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.