Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El Grupo DAM apuesta en Italia por la colaboración público-privada como fórmula de éxito en el sector del agua


09/05/2023

Internacional
El Grupo DAM apuesta en Italia por la colaboración público-privada como fórmula de éxito en el sector del agua
 
  • SIAM S.p.A. filial italiana de DAM, opera desde 2014 el ciclo integral del agua de Siracusa que abaste a una población de más de 122.000 habitantes, sumando desde 2021 el “Sistema de distribución de Agua Potable” de las localidades de Ragusa y Marina de Ragusa
  • En Siracusa se han instalado diferentes fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en distintos distritos y barrios de la ciudad, concienciando a las personas del impacto medioambiental que tiene el consumo de agua embotellada
  • En las regiones de Campania y Calabria, DAM gestiona las plantas de tratamiento de aguas residuales de Regi Lagni, Acerra y del Valle de Crati, que proporcionan servicio a una población de 768.000, 395.000 y 300.000 habitantes equivalentes, respectivamente
 
“El Grupo DAM no solo gestiona infraestructuras: ofrece valor añadido a los clientes aportando soluciones innovadoras a retos tecnológicos, ambientales y de sostenibilidad. Esto se refleja en la magnífica imagen de marca que tenemos en el sur de Italia motivada por la calidad del servicio que prestamos, lo que reafirma nuestra apuesta por seguir avanzando en la colaboración público-privada como fórmula de éxito para avanzar y progresar en el sector del agua”.
 
De esta forma valoran desde DAM los últimos proyectos y actuaciones desarrollados en Italia,  con motivo del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo.
 
En el país transalpino el Grupo DAM desarrolla una importante parte de su actividad relacionada con la gestión del ciclo integral del agua, explotación, conservación y mantenimiento de diferentes sistemas de saneamiento, en las regiones de Sicilia, Calabria y Campania.
 

Actuaciones de SIAM S.p.A. en Sicilia

 
En la región de Sicilia, su filial italiana SIAM S.p.A,. opera desde 2014 el ciclo integral del agua de Siracusa que abaste a una población de más de 122.000 habitantes, sumando desde 2021 el “Sistema de distribución de Agua Potable” de las localidades de Ragusa y Marina de Ragusa.
 
“En Siracusa se llevan a cabo renovaciones de las redes de agua potable y de alcantarillado con tecnologías de perforación dirigida, relining y bursting”
 
Concretamente, en Siracusa se están llevando a cabo importantes renovaciones de las redes de agua potable y de alcantarillado con tecnologías de perforación dirigida, relining y bursting, ejecutadas por RESTITUBO OBRAS Y SERVICIOS, empresa 100% perteneciente al Grupo DAM.
 
De hecho, la ejecución mediante técnicas de relining de las 2 acometidas principales de la ciudad permite sustituir aproximadamente 1 km de tuberías de acero deterioradas, “mejorando la operación de los sistemas de distribución de agua, reduciendo al máximo la incidencia sobre el tráfico y disminuyendo a su vez, las fugas de la red de suministro y costes de energía”, afirma Paolo Mazzara, Director de Proyectos y Consejero Delegado de SIAM S.p.A.
 
Por ello, desde SIAM S.p.A. abogan por continuar mejorando los sistemas de distribución de agua, ya que la mayoría de las infraestructuras de la ciudad tienen una media superior a los 50 años de vida por lo que es necesario modernizar la red para garantizar un mayor nivel de calidad de servicio a los usuarios.
 
“Para poder afrontar con éxito este desafío, y gracias a la experiencia adquirida en algunos casos de éxito implementados en España, hemos realizado una serie de propuestas para mejorar el sistema presentando proyectos para que las mejoras puedan ser sufragadas con Fondos Europeos”, señala Mazzara.
 
“Desde SIAM se han instalado diferentes fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en distintos distritos y barrios de Siracusa”
 
Pero el compromiso de SIAM S.p.A. no se ciñe solamente a la mejora de infraestructuras relacionadas con la gestión y mantenimiento de redes de distribución de agua. Recientemente, han instalado diferentes fuentes de agua potable filtrada y refrigerada en distintos distritos y barrios de Siracusa.
 
 
Fuente instalada por SIAM S.p.A. en la ciudad de Siracusa
 
 
“Las fuentes están diseñadas para rellenar botellas reutilizables y cumplen con todas las recomendaciones sanitarias. Esto permite promocionar el agua del grifo y concienciar a las personas del impacto medioambiental que tiene el consumo de agua embotellada. A modo de ejemplo, a través de las 8 estaciones instaladas en el segundo semestre de 2022 se suministraron más de 900 metros cúbicos de agua, lo que permitió evitar el uso del equivalente a más de 600.000 botellas PET. Esta buena práctica ha permitido, por tanto, ahorrar el uso de unas 24 toneladas de PET, así como la emisión a la atmósfera de 20 toneladas de CO2, relacionadas con la producción y el transporte”, destaca Paolo Mazzara.
 

Presencia en Campania y Calabria

 
El Grupo DAM también tiene presencia en la región de Campania y Calabria, gracias a la gestión y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Regi Lagni y Acerra, que proporcionan servicio a una población de 768.000 y 395.000 habitantes equivalentes, respectivamente.
 
Además, en el Valle de Crati (Calabria) DAM realiza obras de renovación y gestiona una red de depuradoras y colectores municipales que abastecen a una población cercana a los 300.000 habitantes, y cuya operación se prolongará hasta 2037.
 
“El compromiso de DAM con el sur de Italia le ha llevado a establecer una estructura operativa en Nápoles, abriendo en septiembre de 2022 sede en la capital de la Campania y consiguiendo primero certificación SOA en enero 2023”
 
De hecho, su compromiso con el sur de Italia le ha llevado a establecer una estructura operativa en Nápoles, abriendo en septiembre de 2022 sede en la capital de la Campania y consiguiendo primero certificación SOA en enero 2023, obligatorio para participar en Italia en licitaciones de contratos de obras públicas.
 
 
Foto aérea de la planta de Regi Lagni que proporciona servicio a una población de 768.000 habitantes equivalentes
 
 
“El certificado SOA permite acreditar, durante la licitación, la capacidad de la empresa para ejecutar las obras y que cumple todos los requisitos previstos por la legislación vigente en materia de Contratos de Obras Públicas. Además, estamos en proceso de tramitación para la obtención de las ISO 9001,14001 y 45001, explica Gian Luca Lazzaroni, delegado de DAM en Italia.
 
En este sentido, Gian Luca señala que la imagen de marca consolidada de DAM en Italia le permite posicionarse como “importante agente estratégico del sector, establecer nuevos acuerdos comerciales y participar en diferentes concursos públicos, tanto de explotación como de obra”.   
 
“La apuesta del Grupo DAM por el mercado italiano es clara y espera continuar creciendo en la región en los próximos años”.
 
Finalmente, desde la Dirección de DAM se concluye destacando que la apuesta del Grupo DAM por el mercado italiano es clara y espera continuar creciendo en la región en los próximos años. 
 
“Seguiremos trabajando para que el peso de nuestra actividad en Italia sea cada vez más relevante en nuestra cuenta de resultados”, destacan desde la Dirección del Grupo DAM.
 

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

 
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente, gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.
 
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).
  

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.