Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El Grupo DAM construirá la EDAR de Candanchú en el Pirineo aragonés


22/12/2022

Adjudicaciones
El Grupo DAM construirá la EDAR de Candanchú en el Pirineo aragonés

 

  • En UTE con Industria de Servicios IDESER, pondrá en funcionamiento una instalación que proporcionará servicio a una población caracterizada por la alta estacionalidad
  • El tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo
 
El Grupo DAM ha resultado adjudicatario de las obras de construcción y funcionamiento inicial de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de Candanchú, en el término municipal de Aísa, tras el proceso de licitación realizado por el Instituto Aragonés del Agua. En UTE junto a Industria de Servicios IDESER, realizará esta importante actuación que mejorará el acceso a los servicios de saneamiento e higiene del Pirineo Aragonés.
 
En un plazo estimado de 42 meses, la instalación proporcionará servicio a una población caracterizada por una alta estacionalidad relacionada con las propias actividades de montaña.
 
“La variación de caudales y cargas contaminantes máximas y mínimas exige un diseño muy flexible con volúmenes razonables y equipos apropiados para depurar las aguas residuales con garantías”, remarcan desde el Grupo DAM.
 

Características de la EDAR

 
Para que los tratamientos de las aguas residuales cumplan los límites señalados en la normativa vigente, incluyendo el tratamiento de fangos, la EDAR dispondrá de un proceso de aireación prolongada cuando la población no sobrepase los 800 habitantes equivalentes, mientras que trabajará en un proceso de reactores biológicos secuenciales (SBR) para una población de 800 a 5000 habitantes equivalentes en temporada alta.
 
Además, se construirá una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) que eleve las aguas desde la margen izquierda del río Aragón hasta la obra de llegada de la nueva EDAR y se procederá a diseñar un emisario terrestre que permita la restitución de las aguas depuradas al río Aragón.
 
“El tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo. Además, ayuda a cumplir los objetivos de calidad en el medio receptor recogidos en la Directiva Marco del Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, destacan desde la empresa valenciana.
 

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

 
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.
 
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.