Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El Grupo DAM impulsa la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático


25/10/2023

Celebraciones
El Grupo DAM impulsa la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático

 

  • DAM promueve la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos
  • La valorización de residuos es una actividad estratégica de DAM al desarrollar una línea de negocio con un claro impacto positivo a nivel de sostenibilidad
 
En el “Día Mundial contra el Cambio Climático”, el Grupo DAM reafirma su apuesta por la sostenibilidad “como estrategia transversal de actuación” para generar “impactos sociales y medioambientales positivos en la sociedad”, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y a su vez, “dar respuesta a las necesidades y objetivos de la empresa”.
 
De este modo, DAM impulsa toda una serie de acciones encaminadas a la reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante nuevas líneas de investigación acerca del papel de las EDAR en el auge de nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biogás o biohidrógeno.
 
En la mayoría de los proyectos impulsados por el Grupo DAM se busca la obtención de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuyendo así la huella de carbono global de nuestras instalaciones y del proceso global”, indican desde el Departamento de I+D+i.
 
Además, esta política energética se fundamenta en el fomento de las fuentes renovables, el rediseño y mejoras operacionales de los procesos relacionados con el ciclo integral del agua.
 
En los últimos meses hemos instalado paneles fotovoltaicos en diferentes instalaciones que ha permitido disminuir la ratio de energía importada al disponer de una nueva fuente de energía renovable, y de este modo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguran desde DAM.
 

Importancia de la valorización de residuos

 
En esta línea, la valorización de residuos es una actividad estratégica de DAM al desarrollar una línea de negocio con un claro impacto positivo a nivel de sostenibilidad, aplicando conceptos relacionados con la Economía Circular.
 
Concretamente, en las instalaciones de Sologas, empresa participada mayoritariamente por el Grupo DAM, se valorizan residuos líquidos peligrosos, agroalimentarios, urbanos o líquidos no peligrosos con los que produce fertilizantes, sustratos de cultivo o biogás. De hecho, recientemente los 'Premios a la Innovación Neutral Transport' reconocieron el impulso a la descarbonizacio?n del sector del transporte, por carretera y vía marítima, que supondrá la construcción de una planta de licuefacción y posterior producción de BioGNL en las instalaciones de Sologas (As Somozas), y que serán adquiridos por Naturgy.
 
Además, la planta de Valorización de Residuos No Peligrosos “La Vintena”, ubicada en el término municipal de Carcaixent (Valencia), trata lodos procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, residuos de poda y restos vegetales, o alimentos no aptos para el consumo humano.
 
“Mediante un tratamiento de compostaje se obtiene una enmienda orgánica de gran valor para la agricultura, lo que supone, por una parte, el aprovechamiento de las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido, y por otro, el fomento de la economía circular y un uso más sostenible de los recursos naturales”, señalan desde DAM.
 

Restitubo Obras y Servicios S.L. y la tecnología verde

 
Restitubo Obras y Servicios S.L. es pionera en llevar a cabo trabajos mediante el procedimiento de tecnología sin zanja que permite instalar, renovar y rehabilitar sistemas de conducciones con el mínimo impacto social y ambiental.
 
 

La tecnología sin zanja está considerada por Naciones Unidas como una tecnología verde, ecológicamente racional y ambientalmente sostenible. De hecho, diversos estudios determinan que el uso de esta tecnología ayuda a reducir hasta el 25% los costes económicos de la obra, un 20% las emisiones de CO2, mientras que los costes sociales y ambientales alcanzan el 80%.
 

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

 
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene cada vez más presencia, además de España, en países como Italia, Alemania, Colombia y Panamá.
 
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.