Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El Grupo DAM participó durante 2021 en 11 Proyectos de I+D+i


18/01/2022

I+D+i
El Grupo DAM participó durante 2021 en 11 Proyectos de I+D+i

 

  • La empresa valenciana fue coordinadora de seis de las once investigaciones
 
El Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participó en 2021 en un total de 11 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y europeas, lo que confirma el excelente trabajo que realizan sus investigadores para implementar los principios de economía circular, eficiencia energética y valorización de residuos en la gestión diaria de las diferentes EDAR, plantas de tratamiento de residuos y otras instalaciones.
 
Concretamente, las investigaciones que desarrollan los miembros del área de I+D+i de DAM, se encuentran dirigidas a avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales, la recuperación de recursos y la generación de procesos sostenibles y autosuficientes, considerados elementos centrales en el nuevo paradigma del sector.
 
“Durante 2021 coordinamos seis de los once proyectos en los que participamos, lo que demuestra la iniciativa y compromiso que tenemos por aplicar todas las innovaciones posibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”, resaltan desde el área de I+D+i.
 
"Durante 2021 finalizaron los proyectos VIO-e, NUTRIMAN y SNIFFDRONE”
 
De hecho, solamente los proyectos VIO-e, NUTRIMAN y SNIFFDRONE han concluido durante el pasado año, por lo que a inicios de 2022 los investigadores del Grupo DAM participarán en, al menos, ocho proyectos vivos.
 

Proyectos en curso en 2022

 
El proyecto FIBERCLEAN -coordinado por Textil Santanderina, S.A. y donde participa DAM junto a otras entidades- busca reducir la emisión de microfibras en la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas. Particularmente desde DAM se trabaja en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el lavado de las prendas y la depuración de aguas residuales, para la eliminación o disminución de microfibras, que sean compatibles con sistemas convencionales. FIBERCLEAN concluye este mes de febrero de 2022.
 
Desde julio de 2020 los investigadores de DAM participan en el proyecto europeo ENZYCLE (Enzimas microbianas para el tratamiento de fracciones plásticas no recicladas)- coordinado por el centro tecnológico ITENE- y en el que se busca valorizar plásticos y obtener producto valor agregado. Concretamente el trabajo de DAM se centra en abordar la problemática de la presencia de microplásticos en las aguas continentales, especialmente las aguas residuales.
 
De convocatoria europea también es el proyecto TRANSACT, que está liderado por la empresa Philips Medical Systems Nederland BV. En la investigación se trabaja en aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece la inteligencia artificial e incorporar su potencial en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, especialmente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).
 
Por su parte, en el proyecto PHERTILIZER -coordinado por DAM y donde participa un consorcio multidisciplinar compuesto por entidades referentes a nivel nacional e internacional- se busca recuperar y valorizar los residuos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales, para que sean empleados por los profesionales del sector agrícola. Éste finalizará el próximo mes de mayo.
 
Además desde septiembre de 2020, DAM coordina el proyecto ESENCE – donde participa el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) e IMDEA Energía (IMDEA) – que desarrollará nuevas tecnologías que ayuden a detectar y eliminar los contaminantes emergentes (CEs) de las aguas residuales y de este modo, garantizar y mejorar la seguridad para su reutilización.
 
En esta línea, desde septiembre de 2021 los investigadores del Grupo DAM coordinan el proyecto COMPOST-UP, financiado por la AVI y donde también participa el centro tecnológico ITENE. En él, se busca mejorar la gestión de residuos en las plantas de tratamiento de las aguas residuales, mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones para el compost procedente de los lodos de depuradora. 
 
También desde el mes de septiembre, el Grupo DAM coordina el proyecto REGENERA que investiga sobre el uso de tecnologías innovadoras para almacenar de forma eficiente y económica los excedentes de energía renovable, mediante su uso en procesos industriales existentes para la producción de combustibles renovables.
 
Por último, en noviembre los investigadores de DAM han iniciado su participación en el proyecto PHOTORED, coordinado por el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), que busca desarrollar habilitadores catalíticos para la transformación de CO2 en combustibles sintéticos y productos químicos, de interés industrial.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.