Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El Grupo DAM presenta sus experiencias y avances en el ámbito de la digestión anaerobia


18/05/2023

Jornadas técnicas
El Grupo DAM presenta sus experiencias y avances en el ámbito de la digestión anaerobia
 
  • La responsable de planta en la EDAR de La Pobla de Farnals, Laura Ruíz, ha participado en la Jornadas Técnicas de “Valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR”
 
“El sector del agua es un ámbito en continua transformación en el que la innovación tiene un peso preponderante en su actividad. Por ello, en las plantas de tratamiento de aguas residuales implementamos las últimas tecnologías para optimizar procesos y convertir estas instalaciones en una fuente de recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido”.
 
Bajo esta premisa, el Grupo DAM presentó el pasado martes en la jornada técnica “Valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR” organizada por Tecnoaqua, GBS, Emasesa y Cátedra del Agua Emasesa – US, los avances realizados en el ámbito de la aplicación de procesos de digestión anaerobia en la EDAR.
 
Concretamente, la responsable de planta en la EDAR de La Pobla de Farnals, Laura Ruíz, detalló en su ponencia “Digestión anaerobia mesófila. Sistemas de agitación. Experiencias y casos de éxito”, algunos aspectos técnicos relacionados con el proceso de digestión anaerobia, adición de cosustratos, problemáticas en la operación y experiencias de su implantación en casos reales.
 
“El objetivo de la digestión anaerobia mesófila es aprovechar al máximo la capacidad de producción de recursos energéticos propios del proceso y su valorización energética”
 
“El objetivo de la digestión anaerobia mesófila es aprovechar al máximo la capacidad de producción de recursos energéticos propios del proceso y su valorización energética, a través de la transformación en energía eléctrica, así como la valorización del fango como subproducto de aplicación agrícola”, aseveró Laura Ruíz.
 
En este sentido, puso de manifiesto la importancia un adecuado control de los parámetros operacionales, destacando la relevancia de los sistemas de agitación en la consecución de estos objetivos. De hecho, profundizó en la descripción de dichos sistemas empleados en la digestión anaerobia, presentando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
 
Finalmente, expuso diversos casos de estudio en EDARs gestionadas por DAM a nivel nacional, donde se han implementado con éxito este tipo de procesos.
 
Todo ello, confirma la apuesta del Grupo DAM por ofrecer soluciones innovadoras a la gestión y tratamiento de las aguas residuales, mediante la valorización de lodos y otros residuos.
 

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

 
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.
 
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.