Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Grupo Freudenberg aportará fondos a la Fundación rivus para subvencionar proyectos medioambientales


15/01/2020

Convenios colaboración
El Grupo Freudenberg aportará fondos a la Fundación rivus para subvencionar proyectos medioambientales

 

  • La multinacional destinará los fondos necesarios, entre los años 2020 y 2022, para financiar dos de las ocho líneas de investigación y seguimiento que tiene en marcha el Observatorio rivus: pájaros y macroinvertebrados
 
El grupo tecnológico alemán Freudenberg ha aprobado una importante donación a la Fundación rivus (creada por el Consorcio Besòs Tordera), para sacar adelante varios proyectos de patrocinio relacionados con la preservación y la educación ambiental.
 
Concretamente, la multinacional destinará los fondos necesarios, entre los años 2020 y 2022, para financiar dos de las ocho líneas de investigación y seguimiento que tiene en marcha el Observatorio rivus: pájaros y macroinvertebrados.
 

Detalles de las líneas de investigación

 
Dentro de cada una de estas líneas se llevan a cabo trabajos de investigación y dos campañas anuales de muestreo para conocer su presencia y distribución en las cuencas del Besòs y Tordera, y se incluye también la redacción de informes con toda la información obtenida.
 
Durante este trienio y gracias a la aportación de Freudenberg, se podrá hacer llegar toda esta información a la ciudadanía mediante la organización de matinales y jornadas, la elaboración de material de divulgación y el diseño y la elaboración de exposiciones itinerantes, entre otras actuaciones previstas.
 
Todas las líneas de seguimiento del Observatorio rivus son un termómetro para conocer el estado actual y la evolución de los entornos fluviales.
 
Los trabajos de investigación se dirigen desde la Fundación rivus, con la coordinación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). Uno de los objetivos de la Fundación es que toda esta información llegue a toda la ciudadanía para que la gente conozca y disfrute los entornos y se implique a la hora de preservarlos.
 
En el caso concreto de la línea de macroinvertebrados, el seguimiento también cuenta con el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB). Los organismos macroinvertebrados, con su presencia o ausencia, aportan mucha información para poder determinar la calidad biológica del sistema, dado que reflejan la calidad del agua en un cierto periodo de tiempo.
 

Indicadores de calidad del rio

 
En cuanto a las aves, éstas son unos magníficos indicadores de la calidad del río y su entorno. El incremento del número de especies de aves, la cantidad de individuos de una misma especie y su variabilidad y dispersión son un buen indicador de la mejora o estancamiento de la calidad de los entornos fluviales.
 
Así, en el caso de las cuencas del Besòs y el Tordera, la presencia nuevamente de especies tan emblemáticas como la garza real o el martín pescador certifican su calidad.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.