Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El grupo LEQUIA, anfitrión del Congreso Europeo de referencia en "tecnologías electromicrobianas"


28/09/2021

Ferias y eventos
El grupo LEQUIA, anfitrión del Congreso Europeo de referencia en "tecnologías electromicrobianas"

 

  • Más de 220 personas han asistido al congreso EU-ISMET 2021, que ha tenido lugar entre el 13 y el 15 de septiembre de forma virtual. La última edición del congreso se desarrolló en Newcastle en 2018
 
El grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona (UdG) ha organizado la quinta edición del congreso europeo de la International Society for Microbial Electrochemistry and Technology, el EU-ISMET 2021. El evento tuvo lugar de forma virtual entre el 13 y el 15 de septiembre a causa de la crisis del covid-19. A pesar de estas circunstancias, se han superado las 220 inscripciones y el evento ha situado la UdG en la vanguardia de la investigación en tecnologías electromicrobianas.
 
La electroquímica microbiana acopla metabolismos microbianos con sistemas electroquímicos. Las tecnologías basadas en este concepto despiertan un interés creciente en la comunidad científica por sus múltiples aplicaciones en tratamiento de aguas, síntesis de compuestos para la industria química u obtención de biocombustibles, entre otros. Sin embargo, todavía se hallan en fase de desarrollo y se precisa una inversión importante en investigación para introducirlas en el mercado.  
 

La UdG, un referente en tecnologías electromicrobianas

 
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación multidisciplinario de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del medio ambiente. Ampliamente conocido por su actividad de más de veinticinco años de investigación en tratamiento de aguas, en la última década el LEQUIA se ha posicionado como uno de los grupos referentes en electroquímica microbiana del sud de Europa.
 
El profesor asociado “Serra Húnter” y chairman de la quinta edición del EU-ISMET, Sebastià Puig, ha sido reconocido por el programa ICREA Academia por la excelencia de su investigación en este campo. Actualmente, el Dr. Puig es investigador principal de dos proyectos europeos focalizados en estas tecnologías (BioRECO2VER y ELECTRA). En electroquímica microbiana el grupo también cuenta con dos proyectos de alcance nacional (COOMET y RITA). Además, los investigadores del LEQUIA han publicado los resultados de su investigación en sistemas bioelectroquímicos en casi un centenar de artículos en revistas internacionales de alto impacto y en siete tesis doctorales (cuatro de las cuales, premiadas); y han generado tres patentes industriales propiedad de la UdG y de empresas clientes.
 
Estos buenos indicadores no hubieran sido posibles sin tejer importantes alianzas tanto con otros grupos e instituciones de investigación como con empresas privadas. Así, en los dos proyectos europeos mencionados anteriormente, la colaboración con el grupo de ecología molecular microbiana de la misma Universidad de Girona (geMM; Dr. Lluís Bañeras), que también ha participado en la organización del EU-ISMET 2021, ha sido clave para identificar y caracterizar los microorganismos utilizados. En cuanto al escalado de las tecnologías desarrolladas, se ha trabajado estrechamente con grandes organizaciones empresariales del sector del agua y la energía como el grupo Suez o FCC Aqualia.
 

Impacto en Girona y en todo el mundo

 
La última edición del congreso EU-ISMET se celebró el 2018 en la ciudad inglesa de Newcastle. Así, el EU-ISMET 2021 es el primer congreso europeo post-pandemia en tecnologías electromicrobianas. Entre sus ponentes, se encuentran científicos reconocidos a nivel mundial como Helen de Wever (VITO, Bélgica), Sarah Glaven (NRL, Estados Unidos), Korneel Rabaey (UGent, Bélgica) o Miriam Rosenbaum (HKI, Alemania).
 
Además, el 16 de septiembre también tuvo lugar en Girona una reunión del proyecto europeo ELECTRA, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Nacional de la Ciencia de la China para desarrollar y validar sistemas bioelectroquímicos de remediación de agua y suelos a distintas escalas. Todo ello, sumado al incremento sostenido de la actividad de investigación en este campo en los últimos años, ha situado el número de congresistas por encima de los 220. 
 
El impacto del congreso en Girona no ha quedado restringido a la comunidad científica, sino que también se ha ubicado de forma muy significativa en el tejido empresarial y en el sistema educativo no universitario de la provincia de Girona. De un lado, los trabajos que se han presentado tienen interés por un sector tan relevante en la demarcación como el del agua, con numerosas empresas y entidades que han impulsado proyectos innovadores como son el Consorci Costa Brava o Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, y con una asociación empresarial – el Catalan Water Partnership – que tiene la sede precisamente en nuestra ciudad.
 
Por otro lado, conjuntamente con el Institut de Ciències de l’Educació Josep Pallach (ICE) y el Campus UdG Agua, el LEQUIA ha llevado a cabo una actividad de divulgación con institutos de educación secundaria de la provincia de Girona (“¡Diseña tu pila bioelectroquímica!”) para difundir y trabajar los principios de los sistemas bioelectroquímicos de forma dinámica e innovadora. A pesar de los obstáculos ocasionados por el covid-19, la actividad se ha realizado y durante el congreso se presentaron los trabajos de algunos alumnos.
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.