Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IAA recibe 127 solicitudes por un valor de 20 M€ para la mejora del saneamiento en pequeñas poblaciones


01/01/2018

Saneamiento urbano
El IAA recibe 127 solicitudes por un valor de 20 M€ para la mejora del saneamiento en pequeñas poblaciones

 

  • El Gobierno de Aragón pretende con esta convocatoria impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales
 
Con fecha 31 de julio de 2017, apareció publicada en el BOA la ORDEN DRS/1073/2017, de 19 de julio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales en Aragón, que gestionará el Instituto Aragonés del Agua.
 
Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales aragonesas, el Gobierno de Aragón pretende con esta convocatoria impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales.
 

Objetivos

 
El objeto es la apertura de un periodo de solicitudes para la concesión de subvenciones a las entidades locales de Aragón, con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de sus infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.
 
Tras finalizar el pasado 14 de septiembre el periodo disponible para su presentación, se han recibido en el Instituto Aragonés del Agua 127 solicitudes, que suman más de 20 millones de euros, es decir, cuatro veces el presupuesto disponible.
 
De estas peticiones, 75 solicitan ayuda para construir una EDAR nueva y 9 solicitan poder acondicionar una EDAR existente. El resto son actuaciones diversas de mejoras en colectores, redes de saneamiento, bombeos, etc.

 

Comisión de valoración

 
La Comisión de Valoración ha llevado a cabo los trabajos de análisis de todas las propuestas y, teniendo en cuenta el crédito disponible y la valoración efectuada, se ha llegado a una propuesta provisional de concesión. Las subvenciones otorgadas se han ajustado al procedimiento de concurrencia competitiva y se han tramitado de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, evaluándose y seleccionándose de conformidad con los criterios establecidos en la convocatoria.
 
Publicada la Resolución provisional con fecha 20 de noviembre, se abre un periodo de alegaciones en el que únicamente se ha presentado una, procedente del Ayuntamiento de Guadalaviar (Teruel). Con fecha 12 de diciembre, el Presidente del IAA ha firmado la Resolución definitiva por la que se resuelve la convocatoria, con el resultado de 24 ayuntamientos beneficiarios. Siete de las solicitudes se han desestimado por distintas causas y el resto no han podido ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria.
 
La cuantía disponible de 5 millones de euros se distribuye en estas 24 ayudas, cuyo importe va  desde los 50.000 euros de la más pequeña a los 300.000 euros de la de mayor cuantía. Estas ayudas suponen, en general, el 95% de la inversión a realizar por los ayuntamientos beneficiarios de las mismas.
 

Datos de interés


Las tecnologías de depuración de las propuestas seleccionadas son diversas y las hay tanto de oxidación total con aireación prolongada, biodiscos, así como filtros verdes con utilización de macrofitas.

Por provincias, la concesión incluye 9 depuradoras en Huesca, 8 en Teruel y 7 en Zaragoza. En cuanto a cuencas hidrográficas, 5 de las concedidas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar y el resto (19) al Ebro.
 
Entre los criterios objetivos utilizados para valorar las propuestas de construcción de nuevas depuradoras, se han tenido en cuenta las características del medio receptor de los vertidos y la afección a un área protegida (Red Natura 2000) o a un medio especialmente sensible.
 
Como resumen, en la siguiente tabla se relacionan las localidades cuyos vertidos se van a depurar, con el dato de la confederación hidrográfica, el cauce final al que van a parar los vertidos de la localidad que se depura, bien de forma directa o indirecta, y la figura de protección del espacio natural en el que están ubicadas o muy próximas.
 
 
 

Fuente www.aragon.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.