Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ICGC y la ACA mejoran la información sobre más de 200 acuíferos catalanes para optimizar su aprovechamiento


31/03/2023

Abastecimiento
El ICGC y la ACA mejoran la información sobre más de 200 acuíferos catalanes para optimizar su aprovechamiento
 
  • Ambas entidades han publicado la cartografía de los acuíferos a escala 1:50.000, lo que permite una mejor caracterización, conocer su distribución y sus características, así como la tipología y naturaleza
  • Esta colaboración hará posible conocer qué ámbitos son más productivos para el aprovechamiento de las aguas subterráneas
  • Actualmente se extraen a Cataluña unos 600 hm3 de aguas subterráneas al año
 
El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han publicado la cartografía de Unidades Hidrogeológicas de Cataluña a escala 1:50.000 basada en el modelo de datos establecido en la Directiva 2007/ 2/CE INSPIRE.
 

Objetivos del proyecto

 
Esta cartografía permite tener una mejor caracterización del medio, en concreto de un total de 210 acuíferos, conocer su distribución en el territorio y sus características, así como su tipología y naturaleza. La cartografía elaborada se convierte en la base para la delimitación de las masas de agua subterránea, que son las unidades de gestión de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA).
 
Por tanto, esta colaboración permite definir con mayor precisión qué ámbitos son más productivos para el aprovechamiento de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta que anualmente se extraen unos 600 hm 3 de estas masas de agua subterránea. Por tanto, esta herramienta incrementará el conocimiento de los acuíferos y servirá para definir posibles medidas para mejorar su gestión, que se podrán incorporar en la planificación hidrológica.
 
La cartografía de los acuíferos puede descargarse a través de un archivo comprimido en formato ZIP, que incluye la capa de información en formato vectorial, así como los archivos de simbolización. De este modo, el usuario puede representar a las unidades en función de su tipo o subclase, del tipo de porosidad predominante o bien de la naturaleza de las formaciones hidrogeológicas que contiene.
 
La delimitación de Unidades Hidrogeológicas 50M INSPIRE también está disponible a través del visor ICGC Geoíndice-Cartografía hidrogeológica ya través del geoservicio WMS de hidrogeología desde donde es posible descargar una ficha resumen en formato PDF de cada unidad.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.