Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA celebra la V Edición de sus "Jornadas Técnicas" para la presentación de resultados 2017


04/01/2018

Jornadas técnicas
El IIAMA celebra la V Edición de sus "Jornadas Técnicas" para la presentación de resultados 2017

 

  • Durante el encuentro se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV
 
El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado 22 de diciembre la V Edición de las “Jornadas IIAMA”, donde se presentaron los resultados de algunos de los proyectos en los que participan los grupos integrantes del centro de investigación de la UPV.
 
El acto, de carácter interno y que tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, contó con la presencia de buena parte de los casi 100 investigadores que conforman el IIAMA.
 
El nuevo director, Manuel Pulido, realizó la apertura de las jornadas presentando la actividad realizada durante los últimos años, y señalando los nuevos retos a los que se enfrenta el nuevo equipo directivo.
 
En este sentido, el profesor Pulido agradeció el trabajo realizado por su antecesor, el Dr. Félix Francés, quien “ha contribuido decisivamente a impulsar al IIAMA como centro de investigación de referencia nacional en temas de Agua y Medio Ambiente, y como uno de los punteros en el ámbito internacional”.
 
Por último, y con motivo de la concesión del premio iAgua a mejor centro de investigación por segundo año consecutivo, el director destacó la importancia de la difusión de los resultados del instituto no sólo en el ámbito científico, sino también entre los profesionales y tomadores de decisión del sector.
 
“Hemos conseguido por segundo año consecutivo este premio, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. El éxito de esta divulgación no hubiera sido posible sin la calidad de la investigación que realizáis”, destacó Manuel Pulido.
 
Por su parte, el exdirector Félix Francés quiso agradecer la labor depositada por los investigadores del IIAMA durante su gestión, resaltando los logros conseguidos durante estos 4 años.
 
“A pesar de las dificultades económicas que ha vivido el sector de la I+D+i en los últimos años, se ha mantenido la calidad en los trabajos y proyectos desarrollados, obteniendo unos excelentes resultados. Por eso, os agradezco el esfuerzo que habéis realizado durante este tiempo”, aseveró el profesor Francés.

 

Proyectos expuestos

 
En primer lugar, la investigadora del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH), Patricia Marcos, presentó los resultados obtenidos en el proyecto “Adaptación al cambio climático y global en la cuenca del Júcar.  IMPADAPT”, en el que se ha desarrollado metodologías y herramientas para analizar los impactos y la adaptación al cambio global en sistemas de recursos hídricos.
 
Sara Suárez, también integrante del GIRH, explicó la labor que están realizando en el proyecto europeo: “SWICCA: Demonstrator: Service for Water Indicators in Climate Change Adaptation”, que busca potenciar la colaboración entre los proveedores de datos con investigadores y expertos en clima, y éstos a su vez, con los usuarios y gestores del agua de toda Europa.  
 
Durante su intervención, Jessica Castillo (GIRH) presentó los estudios de su tesis doctoral: “Integrated flood risk management: towards a risk-informed decision making incorporating natural and human-induced hazards. Marco general y aplicaciones recientes a escala internacional del análisis del riesgo aplicado a la gestión de seguridad de presas”, donde se ha desarrollado una metodología que analiza el riesgo de inundación en áreas urbanas integrando múltiples causas,  así como varios proyectos efectuados por la Spin-Off, iPresas.
 
Por su parte, la subdirectora del IIAMA y responsable del Grupo de Evaluación del Impacto Ambiental (GEIA) Inmaculada Romero, expuso el estudio “Metodología para determinar las Zonas de Mezcla (ZM) en el ámbito de la Directiva Marco del Agua (DMA) en aguas costeras”, donde explicó en qué consiste la Zona de Mezcla en el ámbito de la DMA y por qué es importante su definición.
 
Asimismo, Eduardo Cassiraga del grupo de Hidrogeología, explicó los trabajos que se realizando en el proyecto sobre “Modelación del comportamiento de pesticidas en el subsuelo”, que se está llevando a cabo en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
 
Como representante del grupo de Química y Microbiología del Agua, Fidson Juarismy Vesga Pérez, presentó los trabajos que se están realizando en su investigación: “Evidencia del agua potable como posible reservorio de Helicobacter pylori: un grave problema de salud pública”.
 
Por otro lado, el responsable del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP), Fernando Martínez Alzamora, desgranó en su intervención el estudio: “Una nueva propuesta para evaluar el balance energético en sistemas de transporte y distribución de agua y sus aplicaciones”.
 
Cristina Puertas del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) explicó las directrices analizadas en el proyecto: “Análisis de las actuaciones en las cuencas Sur del Mar Menor con el objetivo de reducir el aporte de sedimentos y compuestos nitrogenados a la laguna”, donde se busca implementar un modelo capaz de reproducir el ciclo hidrológico, ciclo de sedimentos y ciclo de nitrógeno, así como sus interacciones.
 
El investigador del grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA), Juan Francisco Mora, presentó el proyecto “BIONUTEN: Combinación de procesos anaerobios, cultivo de microalgas y tecnología de membranas para la obtención de bionutrientes y energía de las aguas residuales urbanas”, que busca demostrar la viabilidad de la combinación de nuevas tecnologías y tecnologías convencionales con el fin de optimizar el balance energético y medioambiental de una EDAR, con el fin de transformarla en una Estación de Recuperación de Recursos del Agua (WRRF), a través de la recuperación de bionutrientes y energía.
 
Del mismo modo, Miriam Fernández Gonzalvo también del grupo CALAGUA, explicó los trabajos que se están efectuando para el “Desarrollo de una herramienta informática para el diseño de Humedales Artificiales de flujo subsuperficial horizontal y vertical”.
 
Por último, Antonio Lidón, del grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-ForeST), abordó en su presentación los “Aspectos ambientales de la aplicación de enmiendas orgánicas al suelo”.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.