Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA desarrolla una metodología que detecta simultáneamente diferentes protozoos patógenos en aguas de riego


26/06/2018

I+D+i
El IIAMA desarrolla una metodología que detecta simultáneamente diferentes protozoos patógenos en aguas de riego

 

  • La técnica desarrollada reduce el tiempo y los costes económicos en el análisis de muestras, al estandarizar los métodos de identificación 
  • Entre los patógenos detectados se encuentran Entamoeba, Giardia o Blastocystis
 
Investigadores del grupo de Química y Microbiología del Agua del IIAMA-UPV han desarrollado una método de detección que permite identificar simultáneamente los patógenos protozoarios más importantes transmitidos por el agua de riego. 
 
Este es el resultado principal del artículo “Multiple identification of most important waterborne protozoa in surface water used for irrigation purposes by 18S rRNA amplicon-based metagenomics” realizado por Yolanda Moreno, Laura Moreno, Inmaculada Amorós, R. Pérez y José Luis Alonso y que ha sido publicado en la revista científica “International Journal of Hygiene and Environmental Health”. 
 
El estudio evalúa el papel que el agua de riego podría tener en la transmisión de patógenos existentes, nuevos o emergentes en la población humana, y por consiguiente su importante implicación en la salud pública. 
 
“La contaminación del agua potable con protozoos patógenos y el uso de aguas regeneradas para el riego agrícola representa un riesgo importante para millones de personas en todo el mundo, según recogen los últimos informes publicados sobre agua y salud pública”, indica la investigadora principal del estudio, Yolanda Moreno. 
 
Por este motivo, los investigadores del IIAMA han desarrollado una metodología que adapta la técnica metagenómica al análisis microbiológico de las aguas de riego, tal y como explica Yolanda Moreno. 
 
“La metodología proporciona mucha información ya que caracteriza las muestras desde el punto de vista microbiológico. Para adaptar la metagenómica como técnica de diagnóstico, hemos diseñado los primers y las condiciones óptimas para que se pueda identificar aquello que estamos buscando. De este modo, una vez obtenidas las secuencias se analizan con un sistema bioinformático que determina la abundancia de cada una de la especies de protozoos patógenos en el agua”, sostiene la Dra. Moreno.  
 

Ventajas y resultados

 
Entre las ventajas del nuevo método, Yolanda Moreno destaca que la técnica desarrollada en el estudio permite reducir costes económicos y el tiempo de análisis, al estandarizar la detección múltiple y poder evaluar de manera conjunta los diferentes microorganismos. 
 
“Si se quisiera detectar seis especies distintas de patógenos se debería diseñar un protocolo para cada una de las especies y analizarlas individualmente, sin embargo con esta técnica se puede realizar de manera conjunta”, afirma la investigadora del IIAMA.
 
De hecho, la aplicación del modelo establece que el agua de riego no tratada es una fuente importante de contaminación de protozoos patógenos, ya que en el estudio se han identificado secuencias de diferentes géneros patógenos. 
 
“En las muestras evaluadas, la técnica ha detectado entre el 90-100% de protozoos patógenos presentes, como son Enthamoeba, Giardia,  Acanthamoeba, Vermamoeba, Blastocystis, Toxoplasma, Balantidium o Cyclospora”, concluye Yolanda Moreno.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.