Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA entrega los premios a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente


08/11/2021

Premios
El IIAMA entrega los premios a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

 

  • La ceremonia contó con la presencia del Director General del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, quien impartió la conferencia “La gestión del agua en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”
  • Iván Gabriel Martín y Andrés Martínez Gómez se han alzado con los máximos galardones en la modalidad de Tesis Doctoral y TFM/TFG, respectivamente
 
El IIAMA-UPV (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) celebró el pasado viernes 05 de noviembrela ceremonia de entrega de sus Premios Nacionales que distinguen los mejores trabajos académicos en “Ingeniería del Agua y Medio Ambiente”.
 
El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, también sirvió para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación del centro de investigación de la UPV.
Concretamente, en esta VII Edición, los máximos galardones recayeron en el Dr. Iván Gabriel Martín en la categoría de Tesis Doctoral, mientras que Andrés Martínez Gómez lo hizo en la modalidad de Trabajo Final de Máster/ Grado.
 
Iván Gabriel Martín obtuvo el primer premio dotado con 1.500 € por su Tesis Doctoral “Incorporation of Operational Variables in Stochastic Hydrological Dam Safety Analysis”, dirigido por los doctores Álvaro Sordo Ward y Luis Garrote de Marcos (Universidad Politécnica de Madrid). El trabajo desarrolla un marco metodológico para el análisis de la seguridad hidrológica de presas, teniendo en cuenta la influencia de distintas variables operacionales en la explotación ordinaria de la mismas.
 
Por este motivo, se propuso una metodología para mejorar la generación estocástica de avenidas; la operación de los órganos de desagüe en situación de avenida; el análisis de la influencia de variables operacionales; y la definición de resguardos estacionales en presas teniendo en cuenta la operación ordinaria de la mismas.
 
“Teniendo en cuenta que más de la mitad de las presas existentes en España llevan operando durante más de cincuenta años, existe la necesidad de adaptarlas a los nuevos requisitos de seguridad. En este aspecto radica la importancia de esta investigación en la mejora del conocimiento”, indicó Iván durante la presentación de su trabajo.
 
Por su parte, Andrés Martínez Gómez obtuvo el máximo galardón en la modalidad de TFM/TFG, dotado con 1.000 €, por su TFM “Metodología para la evaluación de la peligrosidad de contaminación por derrames accidentales de hidrocarburos originados por explosiones profundas (blowout) en instalaciones offshore (Aplicación en el Mar del Norte)”, dirigido por Ana Julia Abascal Santillana y Andrés García Gómez, investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria). El estudio desarrolla una metodología que permite evaluar la peligrosidad de contaminación del medio marino ante un derrame accidental de hidrocarburos, originado por un reventón en profundidad en una instalación petrolera en alta mar.
 
“Este tipo de herramientas favorece una respuesta rápida y efectiva de las administraciones públicas, así como de las entidades públicas y privadas implicadas ante este tipo de accidente”, señaló Andrés durante la ceremonia de entrega.
 
“Los Accésits de “Agua y Ciudad”, “Ingeniería del Agua y Cambio Climático”, “Desalación” y “Planeta y Desarrollo Sostenible” recayeron en Juan Naves, Alba Montaner, José Díaz y Cristina Puertes, respectivamente”
 

Premios Accésit

 
Por su parte, el Jurado concedió el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad” -patrocinado por la Cátedra de Aguas de Valencia - a Juan Naves García?Rendueles por su Tesis Doctoral “Wash?off and sediment transport experiments in a full?scale urban drainage physical model”, dirigida por José Anta y Jerónimo Puertas, investigadores del Grupo de Ingeniería Sanitaria y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña (UDC).
 
La tesis mejora el conocimiento sobre los procesos de lavado y transporte de contaminantes en cuencas urbanas durante eventos de lluvia.
 
El Accésit en la categoría “Ingeniería del Agua y Cambio Climático” –patrocinado por la Cátedra de Cambio Climático- recayó en Alba Montaner Calabuig por su TFM “Optimización energética en tiempo real de la red de riego del sector XI de la CC.RR del trasvase Júcar-Turia, con la asistencia de un modelo hidráulico calibrado”, dirigido por Fernando Martínez Alzamora y Miguel Ángel Jiménez Bello, investigadores del IIAMA-UPV,.
 
Su trabajo analiza cómo conseguir unos ahorros energéticos en la estación de bombeo suficientemente significativos para que la implementación del sistema de optimización en la propia red, sea viable tecnológica y económicamente a medio y largo plazo.
 
José Díaz Gandul fue galardonado con el Accésit en la categoría de “Desalación” –patrocinado por Pavagua Ambiental- por su TFM “Optimización mediante simulación con GAMS de un proceso híbrido de membranas para la recuperación de agua de corrientes de alta salinidad”, dirigido por Luis Francisco Vilches Arenas y Fátima Arroyo Torralvo,  profesores de la Universidad de Sevilla,.
 
“Mi investigación modela un nuevo proceso de osmosis inversa mediante ecuaciones matemáticas en el software GAMS. De esta forma se pueden realizar simulaciones del proceso y estudiar todas las variables involucradas a un nivel de detalle que no se podría conseguir con simuladores de proceso convencionales”, afirmó el autor del estudio premiado.
 
Por último, la tesis doctoral de Cristina Puertes CastellanoExploring the possibilities of parsimonious nitrogen modelling in different ecosystems” -dirigida por los investigadores del IIAMA, Félix Francés, Antonio Lidón e Inmaculada Bautista-, se alzó con el Accésit en la categoría de “Planeta y Desarrollo Sostenible”.
 
“En mi trabajo hemos buscado mejorar la modelización del ciclo del nitrógeno, explorando para ello diferentes enfoques en el continuo planta-suelo-agua en ecosistemas semiáridos naturales y antrópicos. De hecho, estudiamos dos áreas de estudio diferentes: un ecosistema natural semiárido ubicado en el monte de La Hunde y un ecosistema antrópico como es el Mar Menor”, señaló la Dra. Puertes Castellano.
 
“La mesa de autoridades estuvo conformada por Manuel Pulido (IIAMA-UPV), José E. Capilla (UPV) y Teodoro Estrela (Ministerio de Transición Ecológica”
 

Presencia del ámbito empresarial, institucional y académico

 
La mesa de autoridades estuvo conformada por el director del IIAMA, Manuel Pulido, el rector de la UPV e investigador del IIAMA, José E. Capilla y el Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, quien impartió la ponencia titulada “La gestión del agua en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
 
 
 
 
De izquierda a derecha: Manuel Pulido, José E. Capilla y Teodoro Estrela
 
 
Manuel Pulido, director del IIAMA y presidente del Jurado que ha conformado el Comité de Valoración de los Premios, resaltó la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas.
 
En este sentido, recordó que estos premios comenzaron en 2015 y se han consolidado “como una convocatoria de referencia nacional, para lo cual ha sido clave la colaboración y ayuda de patrocinadores y miembros del Comité de Valoración”.
 
Por su parte, José E. Capilla destacó que existen muchos retos desde el ámbito del sector del agua y el IIAMA-UPV se erige “como agente clave para liderar esta transformación”.
 
Por último, Teodoro Estrela afirmó que durante su etapa en la Confederación Hidrográfica del Júcar, las sinergias con la UPV, a través del IIAMA, permitió que los estudios de la CHJ tuvieran el máximo rigor técnico y científico, “ya que la colaboración ha servido para tomar decisiones con la mayor rigurosidad posible”, sostuvo el representante ministerial.
 

Conferencia: “La gestión del agua en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

 
El Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  Teodoro Estrela, impartió la ponencia titulada “La gestión del agua en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, donde repasó las principales líneas de actuación que desarrollará el Ministerio durante los próximos años en materia de inversiones, así como  los objetivos a cumplir para que lleguen los fondos europeos.
 
“Las políticas que se llevan a cabo en España se enmarcan en las directrices marcadas por la Unión Europea en la gestión de los recursos hídricos y que deben ser compatibles con la protección, cuidado, restauración del medio ambiente y el progreso económico”, afirmó Teodoro Estrela.
 
En este sentido, señaló que uno de los objetivos del Ministerio es mejorar el estado natural de ríos y acuíferos, así como la gestión del riesgo de inundaciones y de los sistemas de depuración.
 
“En el ciclo 2022-27 esperamos que el 97 % de las aglomeraciones urbanas cuenten con sistemas de saneamiento y depuración. Además, vamos a realizar un Plan de Acción para las Aguas Subterráneas, seguir con los programas de seguimiento y control del estado de las aguas, potenciar los sistemas integrados e impulsar la reutilización y desalación”, manifestó el Director General del Agua.
 

Comité de Selección y patrocinadores

 
El Comité de Valoración para los TFG/TFM ha estado formado por un grupo de 18 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública). El Comité de Valoración para las Tesis doctorales ha estado formado por 6 Doctores externos de Universidades españolas. En ambos comités, el Director del IIAMA, Manuel Pulido, actuó como Presidente del Jurado, e Inmaculada Romero, como Secretaria. En esta edición se han presentado 22 solicitudes en la categoría de TFM/TFG y 14 en la modalidad de Tesis Doctoral: todas ellas de una excelente calidad técnica y científica.
 
 

Vigésimo aniversario del IIAMA

 
Tras la ceremonia de entrega de los premios, tuvo lugar el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación del IIAMA y que contó con la actuación del profesor Jaime Gómez Hernández, que, en su faceta de mago, cautivó al público con sus dotes “mágicas”.
 
Posteriormente, se celebró una mesa redonda conformada por tres reconocidos investigadores y referentes del IIAMA como Vicente Fullana, Joaquín Andreu y Juan Marco Segura, quiénes relataron sus experiencias personales, anécdotas y todo el largo camino recorrido hasta la creación del IIAMA en 2001.
 
 
 
De izquierda a derecha todos los directores del IIAMA: Félix Francés, Joaquín Andreu, Fernando Martínez, José Ferrer, José E. Capilla y Manuel Pulido
 
 
Finalmente, el acto de conmemoración concluyó con la entrega de una placa de reconocimiento a los investigadores jubilados y las fotografías de todos los directores y responsables de grupos.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.