Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El IIAMA entrega los premios a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua


09/05/2019

Premios
El IIAMA entrega los premios a los mejores Trabajos Académicos en Ingeniería del Agua

 

  • La ceremonia contó con la presencia del director general del Agua del Ministerio, Manuel Menéndez, el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde y el Director General del Agua de  Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer
  • Luis Romero Ballesteros obtuvo el primer galardón dotado con 2.000 €, por un proyecto que evalúa una posible contaminación de suelos por hidrocarburos en una futura estación de servicios

El IIAMA-UPV (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) ha celebrado este miércoles 8 de mayo, la ceremonia de entrega de sus Premios Nacionales que distinguen los mejores trabajos académicos en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente.
 

Primer Premio
 

En esta V Edición, los galardones recayeron en Luis Romero Ballesteros y Estefanía Castro Rubio, quienes presentaron sus estudios durante el acto.
 
Concretamente, Luis Romero obtuvo el primer premio dotado con 2.000 € por su Trabajo Final de Máster: “Evaluación de riesgos ambientales por contaminación de suelos por hidrocarburos. Aplicación a una nueva estación de servicio en Aldaia (Valencia)”, dirigido por los investigadores del grupo de Hidrogeología del IIAMA, Dr. Javier Rodrigo Ilari y  Dra. María Elena Rodrigo. 

La investigación evalúa una posible contaminación de suelos por hidrocarburos, en una futura estación de servicio que se ubicará en el municipio de Aldaia (Valencia). Para ello, el trabajo recopila la legislación relativa a la contaminación de suelos, describe aspectos relativos al comportamiento de los hidrocarburos y caracteriza los procesos de flujo y transporte de contaminantes que tienen lugar en el suelo. 
 
Además, mediante un modelo matemático y una serie de escenarios de simulación de la zona de estudio, se obtiene la magnitud de la posible afección al suelo y cómo se debería actuar para evitar la contaminación del medio.
 

Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad”

 
Por su parte, el Jurado ha concedido el premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad” -patrocinado por la Cátedra de Aguas de Valencia en la UPV- a Estefanía Castro Rubio por su Trabajo Final de Máster: “Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi”, dirigido por los investigadores del IIAMA, Dr. Ramón Barat y Dr. Daniel Aguado y por el técnico de Global Omnium, Sergio Lloret. 
 
Este proyecto busca conocer el impacto que tienen los metales pesados en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y desarrollar posibles métodos de eliminación que permitan la conservación del medio ambiente y la salud humana. De hecho, evalúa la posible aplicación de la adsorción y la precipitación química como tecnologías para la eliminación de cobre (Cu), níquel (Ni) y cianuro (CN-).
 
Manuel Pulido, director del IIAMA y presidente del Jurado que ha conformado el Comité de Valoración de los Premios, ha resaltado la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas. 
 
“Estos galardones se han consolidado en el ámbito científico como una convocatoria de referencia para jóvenes investigadores, por lo que quiero agradecer la colaboración de los patrocinadores y miembros del Comité de Valoración porque sin su ayuda no hubiera sido posible celebrar esta V Edición”, sostuvo el profesor Pulido. 
 

Presencia del ámbito empresarial, institucional y académico

 
La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, contó con gran presencia de público entre los que se encontraban diferentes representantes del sector del Agua del ámbito empresarial, institucional y académico.
 
Manuel Aldeguer, Director General de Agua de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, ha señalado que el nuevo plan de saneamiento y depuración, “debe promover la reutilización con un precio del agua asequible para el agricultor y mejorar la eficiencia en las redes de distribución”. 
 
En esta línea el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, ha reivindicado la excelente labor que realiza la UPV en el ámbito investigador, abogando porque sea la propia universidad quien impulse la transformación en materia de agua “ya que encabeza la innovación del sector en muchos ámbitos”.
 
Por su parte, el Director General del Agua del Ministerio, Manuel Menéndez, ha destacado en su ponencia "Retos y Soluciones en política del Agua”, que la gestión de los recursos hídricos debe ser compatible con “la protección, cuidado y restauración del medio ambiente y el progreso económico”. 
 
Asimismo, ha indicado que las soluciones en el sector del agua a parte de necesitar dotación presupuestaria, requieren de talento y por ello es importante “fomentar la excelencia en la investigación, tal y como hacen los premios IIAMA”, indicó el representante ministerial.
 
Finalmente, el vicerrector de la UPV, José Esteban Capilla, ha señalado que el IIAMA representa la naturaleza de lo que pretende ser la UPV: “un instituto que realiza una investigación de excelencia, aplicada y con transferencia del conocimiento a las empresas y administraciones públicas”, manifestó el Dr. Capilla.   

 

Comité de Selección y patrocinadores

 
En esta V Edición, el Comité de Selección ha estado formado por un grupo de 19 vocales expertos externos a la UPV, (representantes tanto de empresas privadas como de la administración pública), el Director del IIAMA, Manuel Pulido, -como Presidente del Jurado- e Inmaculada Romero, vicedirectora del instituto valenciano como Secretaria, ambos con voz, pero sin voto.
 
La V Edición de los Premios IIAMA se ha celebrado gracias al patrocinio de Acciona Agua,Global Omnium-Aguas de Valencia, Cátedra de Canvi Climàtic, el Col·legi Professional de Ciències Ambientals de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, el Grupo Inclam, Intercontrol, el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I, MS Ingenieros, PAVAGUA, Plataforma Tecnológica Española del Agua, Grupo Tragsa, Grupo TYPSA y Vielca Ingenieros.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.