Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“El IIAMA evaluará el potencial de los humedales artificiales como elementos de control de la contaminación en episodios de lluvias intensas”


31/03/2023

I+D+i
“El IIAMA evaluará el potencial de los humedales artificiales como elementos de control de la contaminación en episodios de lluvias intensas”
 
  • Los investigadores del IIAMA estudiarán el comportamiento ambiental del humedal de tormenta, aplicación poco extendida en España, pero implementada con éxito en países anglosajones
  • El proyecto RAINWETPIPA, financiado con fondos NextGeneration en el marco de los Proyectos de Transición Ecológica y Digital 2021, realizará una monitorización intensiva del Tancat de la Pipa en eventos de precipitación significativos
 
“Evaluar el comportamiento ambiental del Tancat de la Pipa como humedal de laminación de la contaminación asociada a escorrentías urbanas y agrícolas, y de este modo, conocer su potencial y eficiencia para minimizar el impacto de las descargas de sistemas de colectores unitarios en eventos de intensa precipitación”.
 
Este es el objetivo principal del proyecto “Análisis del papel de humedales artificiales de flujo superficial en el control de la contaminación de procedente de escorrentías urbanas (RAINWETPIPA)”, coordinado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y que cuenta con la colaboración de Acció Ecologista-Agró y el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
 
La investigación parte de la realidad de que las aguas procedentes del desbordamiento de los sistemas de colectores unitarios de las poblaciones ribereñas llegan a l´Albufera sin ningún tipo de gestión, “aunque no es del todo cierto, ya que el humedal artificial del Tancat de la Pipa se interpone en su camino”, indica Miguel Martín, investigador del IIAMA y coordinador del proyecto.
 
“El proyecto RAINWETPIPA quiere evaluar científicamente el papel del Tancat de la Pipa como humedal de tormenta”
 
Por ello, el proyecto RAINWETPIPA quiere evaluar científicamente el papel del Tancat de la Pipa como “humedal de tormenta”.
 
“Durante los años de seguimiento del Tancat de la Pipa hemos conocido el impacto positivo que tienen sobre el medio ambiente estos humedales artificiales, concebidos de manera general como elementos de control en la contaminación del agua que ayudan a mejorar la calidad del recurso y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, ahora queremos dar un paso más y comprobar su viabilidad como humedal de tormenta, aplicación poco extendida en España, pero implementada con éxito en países anglosajones”, explica el Dr. Martín Monerris.
 
“En los 14 años de seguimiento del Tancat de la Pipa, se ha observado durante episodios de lluvia intensos un peculiar incremento en la concentración de fósforo total y nitrógeno amoniacal, potencialmente relacionados con escorrentías urbanas”
 

Trabajo a desarrollar

 
El proyecto RAINWETPIPA, financiado con fondos NextGeneration en el marco de los Proyectos de Transición Ecológica y Digital 2021, realizará durante 2023 y 2024 una monitorización muy intensiva del Tancat de la Pipa en eventos de precipitación significativos.
 
“En los 14 años de seguimiento que lleva realizando el IIAMA por encargo de AE-Agró, en el marco del convenio de custodia del territorio que tienen esta asociación y SEO-BirdLife con la Confederación Hidrográfica del Júcar, han coincidido algunos muestreos con episodios de lluvia. En ellos se observaba un peculiar incremento en la concentración de fósforo total y nitrógeno amoniacal, potencialmente relacionados con escorrentías urbanas.  Además, el hecho de que en ciertas épocas del año la concentración de nitratos fuera, durante unas semanas, más alta de lo habitual hacía pensar en retornos agrícolas que llegaban al Tancat”, señala el investigador del IIAMA.
 
Una de las primeras tareas del proyecto será definir qué es un evento de precipitación significativo, es decir, tipología, intensidad, duración del evento y cómo modifica de forma significativa la calidad del agua de entrada al Tancat. Por este motivo, se instalarán muestreadores automáticos de 24 botellas cada uno en las dos entradas del Tancat: Barranco del Poyo y de la Acequia del Puerto de Catarroja.
 
“Cada vez que se prevea un evento de precipitaciones intensas se recogerán muestras a intervalos de una hora, repitiéndose la operación mientras perdure el evento de lluvia”, afirma el profesor de la UPV.
 
Asimismo, y con el objetivo de conocer cómo se desplaza la entrada de contaminante por el interior del Tancat, se tomarán manualmente cuatro muestras más en las entradas y salidas de las lagunas artificiales, con una frecuencia de dos tomas diarias durante varias jornadas una vez haya finalizado el evento de precipitación.
 
“Se espera que los resultados obtenidos sean extrapolables a otras zonas húmedas y complementarios a los Tanques de Tormenta de ACUAMED”
 
“En las muestras se determinarán contaminantes como materia orgánica, sólidos totales en suspensión, nutrientes, metales pesados y pesticidas. La modelización matemática del transporte de estos contaminantes en el interior del Tancat será otra de las actividades que se realizarán en el proyecto”, explica el investigador del IIAMA.
 
Finalmente, una vez desarrollado el proyecto se espera que los resultados obtenidos en el trabajo y modelos sean extrapolables a otras zonas húmedas y complementarios a los Tanques de Tormenta de ACUAMED.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.